Jubilados marchan al Congreso para reclamar por sus haberes y medicamentos
Mientras Guillermo Francos expone en Diputados, adultos mayores se movilizan contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
Este miércoles, un grupo de jubilados volvió a movilizarse en las inmediaciones del Congreso Nacional para exigir mejoras en sus haberes y la restitución de medicamentos gratuitos. La protesta se dio en el mismo momento en que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindaba su informe ante la Cámara de Diputados.
Con pancartas y consignas dirigidas contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, los manifestantes expresaron su malestar por la pérdida constante del poder adquisitivo frente a la inflación. Hasta el momento, la jornada transcurre de forma pacífica.
Rechazo a los recortes y recuerdo de la represión
La movilización de este 16 de abril tiene antecedentes inmediatos. El pasado 12 de marzo, durante una manifestación similar, hubo un fuerte operativo de seguridad ordenado por la ministra Patricia Bullrich, que incluyó varios detenidos y terminó con un hecho de extrema gravedad: un cabo de Gendarmería hirió con un cartucho de gas lacrimógeno al fotógrafo Pablo Grillo, quien sufrió fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica.
A partir de ese episodio, los reclamos de los jubilados cobraron mayor visibilidad y repercusión pública. El miércoles 9 de abril, la CGT acompañó la protesta en la previa al tercer paro general contra el gobierno de Milei. Esa jornada fue más tranquila y sólo intervino la Policía de la Ciudad, según lo dispuesto por la Justicia.
Pablo Grillo será operado nuevamente
A más de un mes del brutal ataque que lo dejó internado en terapia intensiva, el fotoperiodista Pablo Grillo deberá ser intervenido quirúrgicamente nuevamente debido a una pérdida de líquido cefalorraquídeo.
La operación se realizará entre la mañana y la tarde de este miércoles. Según el último parte médico difundido por su familia, Grillo continúa estable, pero seguirá internado en terapia intensiva. Aunque en un principio se evaluaba su paso a una sala intermedia, los médicos decidieron postergar ese traslado.
El caso de Grillo se convirtió en un símbolo de la represión durante las protestas sociales y es recordado en cada marcha por los manifestantes. Mientras tanto, los jubilados siguen exigiendo respuestas concretas del Gobierno.