Jubilados se movilizan en contra del veto anticipado a la reforma jubilatoria de Milei

Este miércoles, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) marchará desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para protestar contra el anunciado veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria.

La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) organizará una manifestación este miércoles en repudio al veto anticipado del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria recientemente aprobada por el Congreso. 

La marcha comenzará en el Congreso de la Nación a las 15:00 h y se dirigirá hacia Plaza de Mayo.

Ana Valverde, líder de la UTJEL, anunció que la consigna de la protesta será "no al veto". Valverde criticó fuertemente a Milei por su anuncio de anular la ley, señalando que, aunque la reforma no sea ideal, es un paso importante para mejorar las condiciones de los jubilados. "Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos", explicó Valverde. Según ella, la ley actual solo contempla una canasta de 370 mil pesos para alimentos, sin considerar otros gastos esenciales como el aseo personal, la vivienda, la ropa y los medicamentos.

Valverde también destacó la reciente reducción en la cobertura de medicamentos por parte del PAMI, que ahora limita los remedios cubiertos y excluye algunos de alto costo, como los utilizados para enfermedades cardíacas e hipertensión. "Los medicamentos más caros, que valen alrededor de 80 mil pesos, están siendo dejados de lado", advirtió.

La líder de UTJEL enfatizó que, a pesar de las dificultades físicas de muchos jubilados, la marcha se llevará a cabo con el apoyo de todos los miembros de la organización. "Vamos a caminar como podamos porque somos adultos mayores. Hay jubilados que usan bastón, muletas o andador, y aunque está el protocolo de la ministra Patricia Bullrich, pretendemos marchar. Y si no, caminaremos por la vereda", afirmó.

Valverde concluyó que la protesta busca que se respete la ley y que los jubilados reciban un haber acorde a sus necesidades. 

"Así fueran 5.000 pesos lo vamos a cobrar igual porque nosotros aportamos entre 25, 30 y 35 años religiosamente, todos los meses de nuestra vida laboral activa", enfatizó.

Esta nota habla de: