Juicio contra Alperovich: comienzan los alegatos y se define la fecha para el veredicto

La fiscalía y la querella darán sus argumentos finales hoy, a partir de las 10.

Este lunes comienza la etapa final del juicio a José Alperovich, exgobernador de Tucumán, acusado de nueve hechos de abuso sexual. Desde principios de febrero, se avanzó con la incorporación de pruebas y testimonios de testigos. Ahora, el proceso entra en la fase de alegatos, donde la fiscalía, la querella y la defensa presentarán sus argumentos finales.

La jornada comenzará a las 10 h, con la intervención del fiscal Sandro Abraldes, quien durante todo el debate se enfocó en investigar el supuesto abuso de poder y violencia de género que habría ejercido el exsenador contra su sobrina y colaboradora en la Cámara de Senadores.

Después será el turno de la querella, a cargo de los abogados Pablo Rovatti, Carolina Cymerman y Esteban Galli, que representan a la denunciante. Se espera que, además de respaldar las peticiones del fiscal, ofrezcan una perspectiva más personal sobre las consecuencias de los abusos denunciados. La querella podría solicitar una pena diferente y generalmente tiende a ser más rigurosa.

El último en presentar su alegato será la defensa, encabezada por Augusto Garrido, que deberá exponer sus argumentos el miércoles 12. El abogado sostiene que no hay pruebas suficientes que respalden las denuncias y buscará la absolución de Alperovich, próximo a cumplir 70 años.

El juez Juan Manuel Ramos Padilla será el encargado de dictar sentencia. Se espera que, una vez concluidos los alegatos y las réplicas, pueda emitir un veredicto en aproximadamente una semana a diez días. La fundamentación por escrito de la sentencia se dará a conocer después de la feria judicial, a inicios de agosto.

Junto con la sentencia, el magistrado deberá emitir una decisión también sobre la solicitud del fiscal, que pidió la inmediata detención del excustodio de Alperovich, David Cayata, por falso testimonio.

El juicio se desarrolla bajo la figura del concurso real, lo que implica que cada uno de los nueve cargos que se le imputan debe ser analizado y juzgado de manera independiente. Por la imputación y los agravantes, el Código Penal establece que las penas podrían ir de 6 a 15 años de prisión por cada delito.

Esta nota habla de: