Juicio contra Alperovich: el fiscal pidió 16 años de prisión
El fiscal Sandro Abraldes presentó sus alegatos durante más de cinco horas.
José Alperovich convirtió a su sobrina y colaboradora en un objeto de su placer sexual. No la quería como empleada, sino como parte de su vida íntima. Ella fue su capricho, su "permitido". Ella fue su víctima. Víctima de un hombre poderoso al que no se le podía decir que no.
Con estas palabras, el fiscal Sandro Abraldes presentó la acusación contra el ex gobernador tucumano durante un alegato que duró cinco horas, solicitando una condena de 16 años y seis meses de prisión.
Abraldes expuso ante el juez Juan María Ramos Padilla, del Tribunal Oral en lo Criminal n° 29, quien preside las audiencias desde el 5 de febrero en Capital Federal. El juicio se basa en la denuncia realizada en 2019 por una joven de 27 años que había comenzado a trabajar con Alperovich a fines de 2017 y que es sobrina del ex gobernador.
Usando un powerpoint para sustentar sus afirmaciones, Abraldes detalló los nueve casos de abuso sexual que la joven denunció. El fiscal describió un viaje imaginario a la torre de Puerto Madero, donde Alperovich tiene dos departamentos y donde ocurrieron los primeros ataques sexuales en diciembre de 2017. Los otros hechos ocurrieron en Tucumán, durante viajes al interior para actos de campaña y en dos domicilios en Yerba Buena y El Corte, donde se produjeron los ataques más violentos.
Abraldes consideró probados todos los hechos relatados por la joven, quien declaró durante siete horas el primer día del juicio. "Este juicio trata sobre la impunidad del poder. Ella estaba sometida, en una situación de cautividad", afirmó Abraldes, mientras Alperovich escuchaba acompañado por sus hijos Gabriel, Mariana, Sara y Daniel. Para dejar claro que se trataba de un ataque en un contexto machista, el fiscal subrayó que no es cierto que "son los dichos de ella contra los de él".
El relato de la joven fue considerado veraz y consistente. Abraldes desestimó la hipótesis de que la denuncia fue parte de una campaña política para desprestigiar a Alperovich tras no incluirla en una lista para las elecciones de 2019. "Si realmente hubiera querido perjudicarlo, habría hecho la denuncia antes de las elecciones", argumentó. También destacó que no existe un manual de reacción para las víctimas y que la joven se sentía prisionera y a merced de su abusador.
El fiscal también criticó a varios testigos del juicio, acusándolos de mentir por miedo o favores debidos a Alperovich. Asimismo, señaló la falta de colaboración de la Justicia Federal y denunció la falta de compromiso con la denunciante.
Lo que pidió el fiscal Sandro Abraldes:
1. Condena de 16 años y seis meses de prisión para José Alperovich por "diez episodios" de abuso sexual simple, en tentativa y con acceso carnal.2. Inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.3. Indemnización a la víctima.4. Custodia para el imputado hasta el fin del juicio y su inmediata detención en caso de condena.5. Inclusión del perfil genético del acusado en la lista correspondiente a delitos contra la integridad sexual.6. Inhibición general de bienes del imputado para satisfacer la recompensa hacia la víctima.7. Denuncia a José Alperovich por peculado de servicios, al usar recursos del Estado para su campaña.8. Denuncia a Alperovich y a la ex senadora Beatriz Mirkin por el nombramiento de la denunciante en el Senado con un uso electoral.9. Investigación por falso testimonio de varios testigos, incluido el custodio David Cayata, el empresario Víctor Decataldo, el mozo Manuel Frías, el ex candidato Juan Luis Laino y la ex senadora Beatriz Mirkin.