Kicillof desdobla las elecciones en Buenos Aires y propone suspender las PASO: se votará el 7 de septiembre

El gobernador bonaerense anunció que enviará un proyecto para eliminar las primarias locales y adelantó la fecha de los comicios legislativos provinciales, en medio de críticas al nuevo sistema electoral impulsado por Javier Milei.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que enviará un proyecto para eliminar las primarias locales y adelantó la fecha de los comicios legislativos provinciales, en medio de críticas al nuevo sistema electoral impulsado por Javier Milei.

Buenos Aires votará antes que la Nación

Axel Kicillof sorprendió este lunes con un anuncio clave en medio de las tensiones dentro del peronismo. Confirmó el desdoblamiento de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el próximo 7 de septiembre, un mes y medio antes que las elecciones nacionales. Además, el mandatario adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para suspender las PASO provinciales.

"Hace un mes, cuando se iniciaron las sesiones legislativas, pedí a la Legislatura que suspendiera las PASO. La mayoría de los bloques manifestó su acuerdo y hay varios proyectos, pero todavía no se logró la suspensión", explicó. Por eso, sostuvo: "Firmé un proyecto del Ejecutivo para que se suspendan las PASO de la manera más rápida posible".

Críticas al sistema de votación de Milei

Kicillof también cuestionó duramente el nuevo sistema electoral impulsado a nivel nacional por el gobierno de Javier Milei, al que calificó de "impuesto de manera inconsulta y con completa irresponsabilidad".

Según detalló, el nuevo modelo obliga a los ciudadanos a votar en dos urnas diferentes con boletas distintas, lo que considera una "enorme dificultad" para garantizar una elección clara y eficiente. "Hicimos estudios y consultas, y resulta inviable votar de esa manera. Algunos proponen ampliar mesas, pero en la provincia eso es imposible", remarcó.

Dos jornadas electorales

El gobernador defendió la decisión de desdoblar las elecciones como una forma de facilitar el proceso: "La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes". Así, los bonaerenses votarían dos veces en el año si finalmente se aprueba la suspensión de las PASO.

"No estamos inventando nada", agregó Kicillof, al recordar que varias provincias ya optaron por esa modalidad.

Esta nota habla de: