La actividad metalúrgica cayó un 13,8% interanual

La actividad metalúrgica experimentó una caída del 13,8% interanual en los primeros dos meses del 2024.

La actividad metalúrgica cayó un 13,8% en los primeros dos meses del 2024 en comparación al mismo periodo del año pasado. Esta caída se replicó en todos los rubros que componen al sector, según señaló un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

En términos intermensuales, la actividad cayó un 2,5% en febrero con respecto a enero, acumulando un retroceso de 4,4% en lo que va del año. De esta manera, la caída del sector registrada solo fue superada en los últimos ocho años por seis meses, de los cuales cuatro fueron durante la pandemia. 

Según el análisis de Elio del Re, presidente de ADIMRA, las expectativas de la industria proyectan una disminución en la producción. "Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave. En este sentido el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases no potenciaba la producción argentina", declaró.

Los tres rubros que más cayeron son Maquinaria Agrícola (-19,5 por ciento), Bienes de Capital (-11,3 por ciento) y Equipamiento Médico (-22,9 por ciento). A su vez, Equipos Eléctricos (-10,4 por ciento), Autopartes (-10,7 por ciento), Fundición (-11 por ciento), y Otros productos de Metal (-16,9 por ciento) también han variado negativamente su producción durante enero y febrero.

Por otra parte, la capacidad instalada registró una caída de casi diez puntos porcentuales respecto al promedio de 2023. En enero se ubicó en un 44,7% y en febrero en un 45,4%.

Esta nota habla de: