La AFA lanzó una campaña para evitar cantos racistas y sanciones

En todos los accesos al estadio Monumental, se repartieron folletos con instrucciones para el comportamiento en las tribunas.

El partido de la Selección Argentina contra Chile por las Eliminatorias Sudamericanas presentó una imagen inusual en el estadio Monumental. Las cabeceras Sívori y Centenario estuvieron vacías debido a una sanción impuesta por la Conmebol, reduciendo el aforo total del estadio en un 25%. La ausencia de público en estas tribunas evocó los tiempos de pandemia, cuando los estadios permanecían vacíos.

Advertencias a los hinchas: la AFA busca evitar sanciones mayores

Para evitar que la imagen de las gradas vacías se repitiera, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lanzó una advertencia a los fanáticos que asistieron al partido. Folletos simulando una tarjeta roja fueron distribuidos en los molinetes de acceso al estadio, con recomendaciones para prevenir comportamientos que podrían resultar en sanciones más severas.

El mensaje principal, que destacaba "Putear perjudica al resto de los hinchas" con la palabra "putear" tachada y una imagen de tribunas vacías, hacía eco de las sanciones previas por insultos durante el partido contra Uruguay en La Bombonera y los incidentes graves en el estadio Maracaná durante el histórico triunfo por 1-0 sobre Brasil.

En el dorso de los folletos, la advertencia también incluía una prohibición estricta contra la discriminación de cualquier tipo, especificando que la FIFA aplicará sanciones severas, incluyendo la reducción del aforo o la prohibición de público local, en caso de reincidencia en el uso de cánticos ofensivos o discriminatorios.

El encuentro contra Chile, históricamente cargado de tensiones debido al conflicto de las Islas Malvinas, vio a los hinchas argentinos agitar cánticos provocativos como "El que no salta, es un traidor" durante el reconocimiento a Ángel Di María, con la presencia del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Esta nota habla de: