La Argentina recurrió a la Corte de EE. UU. para evitar embargos por el default de 2001

En un intento por frenar embargos sobre activos soberanos, la Argentina presentó una solicitud, buscando impedir que los bonistas no incluidos en los canjes de deuda reclamen USD 310 millones más intereses.

La Argentina recurrió por primera vez en seis años a la Corte Suprema de los Estados Unidos para intentar evitar embargos que afectarían activos soberanos del país. Este reclamo está relacionado con una sentencia desfavorable sobre el default de deuda de 2001, en la que se exige el pago de USD310 millones, más intereses. La presentación se realiza ante el máximo tribunal norteamericano con el objetivo de que se impida que los bonistas que no aceptaron los canjes de deuda en años anteriores, conocidos como holdouts, puedan embargar activos argentinos.

El caso tiene su origen en una condena impuesta a la Argentina debido a su falta de pago a un grupo de bonistas que no participaron en los canjes de deuda. En primera instancia, la jueza Loretta Preska falló en contra del país, ordenando el pago de USD477 millones. Posteriormente, la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó la decisión en agosto, autorizando el embargo de activos argentinos para hacer efectivo el pago.

Los bonistas beneficiados por el fallo tienen como objetivo confiscar parte de los activos soberanos de la Argentina. Inicialmente, los bienes a embargar se mantenían en reserva, pero se supo que los bonos implicados en el proceso son los llamados bonos Brady, por un valor aproximado de USD310 millones. Estos bonos, que estaban depositados en la Reserva Federal de Nueva York, vencieron el 31 de marzo de 2023 y, tras su vencimiento, se especula que la Argentina los trasladó al Banco Central (BCRA). Si los bonistas logran confirmar que los bonos Brady están en el país, intentarán repatriarlos para ejecutar parte de la sentencia.

La defensa argentina ante la Corte Suprema de EE. UU. busca que se desestime este reclamo y se evite el embargo de activos. La audiencia en la que ambas partes presentarán sus argumentos no se celebrará antes del 20 de enero. En este contexto, el analista Sebastián Maril, de Latam Advisors, criticó la postura del gobierno argentino, indicando que es como "una persona que comete un delito en plena vía pública con decenas de testigos y después dice ‘yo no fui'", sugiriendo que el país estaría gastando recursos en una defensa difícil de sostener.

¿Qué fueron los bonos del "Plan Brady"?

A finales de la década de 1980, varios países latinoamericanos enfrentaban una crisis de deuda debido a los préstamos obtenidos de bancos comerciales de Estados Unidos. Para hacer frente a esta situación, el secretario del Tesoro de EE. UU., Nicholas Brady, diseñó el Plan Brady, que permitió a estos países canjear sus préstamos bancarios por bonos respaldados por el Tesoro estadounidense. Este plan resultó en una reducción de deuda promedio del 35% y permitió a los países reestructurar sus deudas de manera negociada y sin riesgo.

La Argentina ingresó al Plan Brady en 1993, reestructurando su deuda a través de la emisión de bonos con colateral en títulos del Tesoro de EE. UU., los cuales ahora están sujetos a los embargos en curso. Este acuerdo formó parte de una serie de concesiones fiscales y de ajuste, con el objetivo de restaurar la confianza de los inversores en la región.

Esta nota habla de: