La brecha cambiaria se mantiene arriba del 40% pese al plan del Gobierno

Con el mercado global convulsionado cayeron los activos argentinos. Los dólares financieros subieron levemente y la distancia con el oficial sigue muy por arriba de los deseos de Caputo.

La peor jornada de Wall Street desde 2022, tuvo su impacto negativo en los activos argentinos con caídas de acciones y bonos que también se trasladó al mercado cambiario.

El proceso de caída de los dólares financieros quedó por ahora a mitad de camino, desde que Luis "Toto" Caputo anunció que se aceleraría la implementación del régimen de "emisión cero", lo cual ha sucedido esta semana. La intención del ministro de Economía es que las distintas cotizaciones bajen y se acerquen al tipo de cambio oficial. "Los dólares financieros van a volver a $1.100, porque van a escasear los pesos y además saldremos a vender dólares para absorber la liquidez excedente", aseguró.

Pero los nuevos pasos de la política monetaria y cambiaria tardarán en implementarse y el contexto de inversiones globales no es alentador. El miércoles los bonos cayeron entre 1,5% y 2%, pero para las acciones el panorama fue todavía más complicado. Se registraron pérdidas de 5% promedio en las acciones de bancos argentinos que cotizan en Wall Street, que no pudieron salvarse de la ola de ventas que hubo en el mercado. Las caídas fueron generalizadas: YPF perdió 3,8%, Telecom cerró 3,2% abajo y Vista cayó más de 5%.

Con este escenario, los dólares financieros podrían haber mostrado una baja significativa, pero cerraron casi en los mismos niveles que en la jornada anterior. Se mantuvo, además, la diferencia casi nula de cotización entre el dólar MEP y el contado con liquidación. Ambos tipos de cambio quedaron con una brecha cercana al 41% respecto al tipo de cambio oficial. El plan del equipo económico es forzar la baja hasta llevarla a 15% o menos. Esto implicaría llevarlos de $1.335 actuales a niveles cercanos a los $1.100.

Mientras tanto, el Gobierno se mantiene firme en la implementación de la denominada "fase 2 del plan de emergencia.

Esta nota habla de: