La CGT y las dos CTA junto a 43 oradores expondrán en una maratónica reunión en Diputados

Este jueves, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados enfrentará una extensa jornada de exposiciones sobre 28 proyectos que buscan modificar el poder sindical.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se prepara para una jornada de debate intensivo este jueves, con una maratónica reunión que comenzará a las 10 horas en el Anexo de la Cámara Baja. En esta sesión, 45 expositores se manifestarán sobre 28 proyectos de ley que buscan reformar el poder sindical, abordando temas que incluyen limitaciones a los mandatos de los dirigentes, mayor transparencia en los gremios y restricciones a las cuotas sindicales. 

Entre los principales expositores figuran los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, así como los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy. También se contará con la presencia de Claudio Dellecarbonara, dirigente trotskista de los metrodelegados, y otros sindicalistas relevantes como Guillermo Moser de Luz y Fuerza y Federico Recagno de APOC. El abogado Juan José Etala, de la Unión Industrial Argentina (UIA), y los directivos del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), Juan Méndez y Ariel Rey, ofrecerán perspectivas críticas sobre los proyectos desde el sector empresarial.

Cada expositor tendrá entre 5 y 8 minutos para presentar sus argumentos, por lo que se estima que la reunión se extenderá por no menos de seis horas, con un intervalo de 13 a 14 horas. No obstante, la experiencia reciente con la comisión, presidida por el radical Martín Tetaz, sugiere que la reunión podría enfrentar retrasos y controversias.

La agenda de la reunión incluye proyectos que buscan reformas significativas en las leyes 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo y 23.551 de Asociaciones Sindicales. Estas reformas, impulsadas principalmente por el PRO y la UCR, además de la Coalición Cívica y parte de Hacemos Coalición Federal, proponen cambios como la limitación de mandatos a 4 años, la prohibición de las cuotas solidarias y la necesidad de mayor transparencia en la gestión de los fondos sindicales. No obstante, ningún proyecto ha sido presentado por los libertarios, salvo el apoyo de Rocío Bonacci a una propuesta del PRO.

Curiosamente, solo hay un proyecto de Unión por la Patria, presentado por Hugo Yasky y otros, que busca proteger la tutela sindical ante despidos con justa causa. Esta iniciativa pretende blindar a los representantes gremiales en casos donde exista peligro para la empresa.

La Comisión de Legislación del Trabajo ha estado marcada por la controversia en semanas recientes. El 13 de agosto, varios diputados de Unión por la Patria abandonaron la reunión en protesta, lo que generó un conflicto con el presidente de la comisión, Martín Tetaz, quien denunció la falta de consenso del kirchnerismo. Además, la semana pasada se registró un violento enfrentamiento entre los diputados Fernando Iglesias (PRO) y Mario Manrique (Unión por la Patria), que culminó en amenazas y un ambiente de tensión.  

Esta nota habla de: