La Ciudad creó un protocolo para poder internar a gente que viva en la calle y sea "un riesgo" para los vecinos

Aseguran que el objetivo es trasladar y tratar a personas con trastornos psiquiátricos y de adicciones.

El Gobierno porteño difundió en las últimas horas un protocolo para atender a la gente que viva en la calle y pueda representar "un riesgo real e inminente" para los vecinos. Según fuentes de la administración de Jorge Macri, el objetivo que tienen es superar los desafíos que presenta la mencionada ley 26.657, en particular el artículo 20, que estipula una serie de requisitos para que una persona pueda ser internada involuntariamente.

Dicho artículo generó controversia y hasta críticas de parte de familias que tienen algún integrante con problemas de salud mental. Argumentan que la norma es engorrosa y pone trabas a la hora de poder internar, sin su voluntad, a un paciente en situación de consumo de sustancias psicoactivas o con algún otro tipo de patología psiquiátrica.

Según la Ciudad, lo que ha hecho ahora el distrito fue seguir al pie de la letra las exigencias del artículo 20 a fin de llevarlo a la práctica. "Es caro, es complejo, pero podemos hacer funcionar la ley y achicar el problema", dicen en el edificio de Uspallata al 3100, sede del Ejecutivo porteño. Una de las motivaciones de la iniciativa, argumentan, es que "muchos vecinos tienen la sensación de haber pedido el barrio".

En el Gobierno porteño admitieron que el concepto de riesgo para los vecinos es totalmente opinable, pero que ahí ingresa en escena un equipo interdisciplinario de los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud y Seguridad, más el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, para evaluar el camino que tomará cada caso.

El universo de aplicación será la gente que vive en la calle, bajo condiciones de "vulnerabilidad habitacional", o que por algún motivo se encuentre eventualmente en esa situación y su accionar en la vía pública represente un peligro para ellos mismos o para otros vecinos.

Ahora, el nuevo protocolo en el que se basarán los asistentes sociales, la Policía y los profesionales médicos de hospitales públicos para que el objetivo de prevenir situaciones de violencia en la calle se plasme. Es decir, actuar antes de que esas situaciones escalen y terminen en dramas peores.

"Hasta el momento, cuando había una situación de estas características se miraba para otro lado. El artículo 20 de la Ley de Salud Mental no funciona. La lógica de pensar que una persona con adicción va a levantar la mano y pedir ayuda no sucede", declaró Macri al confirmar que el protocolo a partir de ahora ya rige en la Ciudad.

Esta nota habla de: