La Corte Suprema desestimó el pedido de Cristina para litigar sin gastos contra Google

La expresidenta buscaba el beneficio de justicia gratuita en una demanda por daños y perjuicios tras ser calificada como "ladrona" en el buscador, pero el máximo tribunal lo rechazó con costas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por la expresidenta Cristina Kirchner, quien solicitaba el "beneficio de justicia gratuita" en una demanda contra Google. 

Este reclamo se originó después de que apareciera en el buscador una leyenda que la definía como "ladrona de la Nación Argentina". 

El rechazo, firmado por los cuatro ministros del tribunal, implica que la exmandataria deberá asumir los costos del proceso judicial.

La demanda, iniciada en agosto de 2021, busca reparaciones por daños y perjuicios, argumentando que la divulgación de esa leyenda atenta contra su imagen y honor

Kirchner había solicitado que Google conservara todos los datos asociados a su nombre desde mayo de 2020 hasta la realización de una pericia informática. A pesar de que la justicia argentina ordenó la conservación de esta información, Google argumentó que no puede ser considerada responsable de tal situación.

El juez en lo Civil y Comercial Federal, Javier Pico Terrero, había dado lugar a la solicitud de Kirchner, lo que llevó a Google a apelar esta decisión. Sin embargo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó el beneficio de gratuidad, alegando que no existía una relación de consumo válida en este caso, y que la difusión de información, aun cuando sea falsa, no se encuadra en el ámbito del derecho del consumo.

En su intento por revertir esta situación, los abogados de Kirchner presentaron un recurso extraordinario federal, pero la Corte Suprema determinó que este era inadmisible y lo desestimó, ratificando que la decisión de la Cámara era correcta.

Esta nota habla de: