La disputa interminable: UTA y AETAT siguen sin acuerdo y afectan a 600 mil tucumanos

Entre las tensiones de UTA con AETAT, el gremio solicita los mismos sueldos que en la provincia de Buenos Aires.

Periodista

El pasado viernes, UTA Tucumán y AETAT pasaron nuevamente a cuarto intermedio luego de debatir los salarios de los choferes, donde no lograron acordar respecto a los sueldos correspondientes al mes de julio.

La semana pasada, las conversaciones se estancaron, y se acordó suspender las discusiones hasta este jueves después de la reunión de la Secretaría de Trabajo de la Nación. En este nuevo encuentro, las partes deberán definir el monto a pagar a los trabajadores.

En su última conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo descartó la posibilidad de un nuevo rescate financiero de la Provincia para que los empresarios puedan cumplir con las demandas salariales del sindicato. "La Provincia ya está haciendo un gran esfuerzo en el transporte público". Y agregó: "El acuerdo salarial debe ser resuelto entre empleadores y empleados. Los recursos, en última instancia, deben ser aportados por los empleadores".

Por otro lado, Jorge Berreta, vicepresidente y principal portavoz de AETAT, expresó recientemente que la solicitud de los conductores de colectivos no se ajusta a la realidad económica del servicio en la provincia en comparación con el AMBA, insinuando que el negocio es más lucrativo en Buenos Aires que en Tucumán. "(Los conductores) deben mirar hacia el futuro y dejar de lado a la nación", indicó Berreta en La Tucumana y anticipó que presentarán una propuesta alternativa a la demanda sindical.

¿QUÉ SOLICITAN LOS CHOFERES TUCUMANOS?

Desde UTA Tucumán solicitan que los sueldos sean equivalentes a la escala salarial del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según informaron desde UTA Tucumán, la diferencia con el AMBA es de $330.000. Allí perciben un salario inicial de $1.060.000, mientras que los choferes tucumanos están en $737.000.

CONFLICTOS ANTERIORES

 En enero del 2024, AETAT informó medidas drásticas ante la crisis que afecta al transporte público en la provincia. Se implementó en su momento un servicio «de emergencia» en la capital, reduciendo la prestación al mínimo y suspendiendo al personal de conducción indefinidamente. Estas medidas no fueron informadas al gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y duraron alrededor de 10 días, por lo que su secretario general, César González, brindó una conferencia de prensa en la que manifestó que no era la forma de solucionar el problema.  

El último aumento del boleto en la provincia fue de un 200% al pasaje mínimo, ya que pasó de $230 a $690. Este tarifazo fue aprobado el pasado 5 de marzo por la mayoría de los concejales tucumanos.

En este contexto, un informe del BCRA sobre el transporte público, mostró una gran caída del 18,1% interanual en la cantidad de viajes en transporte público durante abril. Berreta argumentó anteriormente que durante 2024, AETAT no ha recibido subsidios del Gobierno nacional, lo que ha agravado la crisis económica del sector.

SITUACIÓN ACTUAL EN TUCUMÁN

Más de 600 mil habitantes de Tucumán dependen del transporte público para cumplir con sus responsabilidades diarias, y nuevamente se encuentran en peligro debido a la conflictiva relación entre el sindicato de conductores y la asociación de empresarios, quienes no consiguen llegar a un acuerdo sobre los salarios del mes de julio.

Si las negociaciones vuelven a fracasar este lunes, cientos de miles de tucumanos podrían enfrentar una posible nueva limitación del servicio. 

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