La industria en caída libre: junio marca su nivel más bajo desde la cuarentena
El sector perforó su piso y se ubicó en niveles apenas superiores a los registrados durante los primeros tres meses de la pandemia.
La actividad industrial sigue sin encontrar un respiro. En junio, el sector sufrió una caída del 1,6% en la medición desestacionalizada, retrocediendo tras el amesetamiento que mostró en abril y mayo, según el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC. Este desplome lleva la caída acumulada entre diciembre y junio al 12,9%, dejando a la industria en su nivel más bajo desde la pandemia.
El informe del INDEC también reveló que la actividad industrial se ubicó un 20,1% por debajo de junio de 2023, y el primer semestre del año muestra un desplome del 16,1%. Para encontrar un piso tan bajo, hay que remontarse a mayo de 2020, en pleno aislamiento por la pandemia de COVID-19.
En junio, todas las divisiones de la industria manufacturera registraron caídas interanuales, con las más significativas en la industria metálica básica (-31,2%), alimentos y bebidas (-8%), maquinaria y equipo (-33,1%), madera, papel, edición e impresión (-24,2%) y productos minerales no metálicos (-35,6%).
La industria metálica básica sufrió una baja en la demanda desde sectores clave como la construcción, automotriz y maquinaria agrícola. En cuanto a alimentos y bebidas, la caída interanual del 7,8% en el primer semestre fue impulsada por una disminución en la demanda interna de productos como galletitas y carne vacuna. La producción de lácteos también se desplomó, registrando una baja del 12,3% en junio y un acumulado del 11,9% en el semestre.