La industria y la construcción tuvieron la mayor caída desde la pandemia
El INDEC publicó datos alarmantes sobre el desempeño de dos sectores clave de la economía argentina.
Según los informes presentados, ambos sectores mostraron en marzo fuertes caídas interanuales, reflejando las secuelas continuas de la pandemia.
La Industria, en particular, experimentó una caída del 21,2%, marcando así su peor desempeño desde abril de 2020. Este descenso continúa una tendencia preocupante, acumulando 10 meses consecutivos de retroceso.
Por su parte, la Construcción no se quedó atrás, registrando una caída aún más pronunciada del 42,2%, siendo esta su mayor contracción desde mayo de 2020. Además, acumula ya 5 meses consecutivos de declive.
Los rubros asociados a la industria presentaron valores negativos en su totalidad. Entre los que sufrieron las mayores caídas interanuales se encuentran Otros equipos, aparatos e instrumentos (-42,8%), Muebles y otras industrias manufactureras (-40,4%), y Minerales no metálicos y metálicas básicas (-34,8%).
En el caso de la Construcción, todos los insumos relacionados también experimentaron descensos significativos. Por ejemplo, Asfalto (-69,2%), Hierro redondo y aceros para la construcción (-54,3%), y Placas de yeso (-53,8%) lideraron las caídas interanuales.
Además de los impactos en la producción y los insumos, el informe revela una pérdida preocupante de puestos de trabajo en el sector de la Construcción. Se estima una disminución del 11,6%, equivalente a 398.289 puestos de trabajo menos en comparación con el mismo período del año anterior.