La Justicia asegura que los incidentes en el Congreso fueron organizados
La Justicia determinó que el pasado 12 de junio, la izquierda fue la que estuvo al frente de la manifestación.
La causa por los incidentes violentos en el Congreso durante la aprobación de la Ley Bases en el Senado el pasado 12 de junio se debate entre investigar a los responsables de ataques concretos a policías o si hubo un operativo coordinado entre dirigentes del kirchnerismo y la izquierda para impedir la sesión.
Hasta esta semana, en medio de un intenso debate político, la jueza federal María Servini interrogó a los 33 detenidos por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad. De estos, cinco fueron procesados y se les aplicó prisión preventiva, como solicitó el fiscal Carlos Stornelli, mientras que los demás quedaron con falta de mérito.
Dos de los cinco detenidos militan en el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), según fuentes judiciales. El presidente, Javier Milei, denunció "un intento de golpe de Estado" y la ministra de Justicia, Patricia Bullrich, calificó los actos de violencia como "terroristas".
La jueza procesó y ordenó la prisión preventiva y embargo de $500.000 a Cristian Fernando Valiente, a quien se le encontró una granada FMK 5 de 2012, por intimidación pública y atentado contra la autoridad. Patricia Calarco Arrendondo fue procesada por incendiar bicicletas y por intimidación pública. Facundo Ezequiel Gómez fue procesado por arrojar piedras y eludir el vallado policial. David Oscar Sica fue procesado por atentado contra la autoridad e intimidación pública por agredir a una mujer policía. Roberto María de la Cruz Gómez fue procesado por intimidación pública por arrojar objetos contundentes a la policía y prender fuego a tachos de basura.
Aunque la jueza no procesó a los detenidos por atentar contra la democracia, indicó que hubo una "voluntad común" y un "acuerdo previo y coordinado" para crear temor público y afectar el ánimo de los legisladores, frustrando la sesión del Senado.