La Justicia investigará a Ayelén Mazzina por no responder a las denuncias de Fabiola Yañez
El fiscal Ramiro González ordenó abrir una investigación contra la exministra de Mujeres, Género y Diversidad por su falta de acción ante las denuncias de violencia de género que le hizo Fabiola Yañez contra Alberto Fernández.
El fiscal Ramiro González ordenó abrir un legajo de investigación para examinar la conducta de la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, en el marco de la causa por violencia de género que enfrenta el expresidente Alberto Fernández.
La medida surge a raíz de la denuncia de Fabiola Yañez, quien acusó a Mazzina de no haber respondido adecuadamente cuando, en 2021, le reveló las agresiones que estaba sufriendo por parte de su entonces pareja, el presidente de la Nación.
Según el dictamen del Ministerio Público Fiscal, Yañez relató que durante un viaje a Foz de Iguazú, en Brasil, le mostró a Mazzina fotos y videos que evidenciaban las agresiones.
Pese a ello, la entonces ministra no tomó ninguna medida más allá de expresarle su apoyo verbal. Este aparente incumplimiento de los deberes de funcionario público es lo que ahora será objeto de investigación.
En el escrito presentado por la querella, Yañez recordó que, durante una cena tras una conferencia en Brasil, le confió a Mazzina su situación y le mostró imágenes de las agresiones. La respuesta de la funcionaria fue: "No lo puedo creer, Fabi, contá conmigo y vení al Ministerio de la Mujer". Sin embargo, Yañez asegura que, más allá de estas palabras, no se tomó ninguna acción concreta para asistirla.
Públicamente, Mazzina negóo las acusaciones y sostuvo que no estaba al tanto de la situación de violencia denunciada por Yañez. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Mazzina afirmó: "Me pondré a disposición de la Justicia, que es quien debe investigar, porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió ni que se banalice la violencia de género".
La investigación sobre Mazzina se desarrollará como un legajo separado dentro de la misma causa que instruye la fiscalía, con la intervención del juez Julián Ercolini.