La Legislatura respaldó a Terraf y resolvió archivar el pedido de juicio político

El presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán fue acusado de mal cumplimiento de deberes, pero la Legislatura desestimó la solicitud tras considerar insuficientes las pruebas presentadas.

La Legislatura de Tucumán resolvió archivar el pedido de juicio político contra Miguel Chaibén Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, quien había sido acusado de mal cumplimiento de deberes como funcionario público. 

Detalles de la denuncia

El presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán había sido denunciado por el abogado Marcos Aníbal Rougés por el supuesto mal cumplimiento de sus deberes como funcionario público. Según la denuncia, Terraf no se excusó de intervenir en procedimientos que involucraban a su consuegro, Luis Eduardo González, quien obtuvo contratos millonarios con el Estado provincial entre 2022 y 2024. Rougés sostuvo que Terraf debía abstenerse de intervenir en estos procedimientos para garantizar la transparencia en su cargo

acusaciones adicionales

 Además de las acusaciones de beneficiar a su consuegro, Rougés señaló que Terraf utilizó su posición para financiar a un club de rugby con el cual él y su familia están vinculados. También acusó a Terraf de omitir la emisión de un dictamen constitucionalmente previsto, que debía evaluar la contabilidad de la administración pública centralizada para un ejercicio presupuestario completo.

la denuncia explotó a nivel nacional

La denuncia presentada por Rougés no pasó desapercibida y se viralizó en redes sociales, especialmente en la plataforma X (anteriormente Twitter). La cuenta "Tendencias en Argentina" reveló la implicancia que había tomado la noticia, lo que generó un amplio debate en la opinión pública tucumana.

El pedido de juicio político

En respuesta a la denuncia, Rougés presentó formalmente un pedido de juicio político contra Terraf ante la Legislatura de Tucumán. El abogado argumentó que las acciones de Terraf eran incompatibles con su rol y que había implementado prácticas discrecionales para beneficiar a familiares y allegados. 

 La resolución de la Legislatura

El pasado viernes, la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán se reunió para analizar el pedido de juicio político contra Terraf. 

Con la presencia de los legisladores Aldo Salomón, Tulio Caponio, Francisco Serra, Sara Assán, Mario Leito, José Orellana, Paula Galván, Leopoldo Rodríguez, Carlos Verón Guerra, Rodolfo Ocaranza y Claudio Viña, la comisión decidió de manera unánime archivar el pedido. 

Los legisladores argumentaron que la denuncia presentada por Rougés era "general y vaga" y no cumplía con los requisitos de especificidad que exige la Constitución Provincial para proceder con un juicio político. 

Por su parte, el legislador Mario Leito fue quien dio más detalles sobre la decisión de archivar el pedido. Citando la Constitución Provincial, Leito declaró que las denuncias que motivan un juicio político deben ser por situaciones muy específicas y concretas. "No encontramos elementos suficientes para promover este pedido", afirmó Leito, sugiriendo que las pruebas presentadas por Rougés no eran lo suficientemente contundentes como para avanzar con el proceso.

El pedido con las pruebas que archivó la Legislatura

Pedido de Juicio Político a... by info.enteratenoticias

Esta nota habla de: