La Legislatura trata el DNU de Jaldo para la compra de 100 colectivos

Los legisladores presidirán una sesión clave donde se discutirá el decreto para la adquisición de unidades cero kilómetro, destinadas a renovar el transporte público en la provincia.

Hoy la Legislatura de Tucumán reanuda su labor parlamentaria con una agenda que incluye la crucial discusión sobre el decreto que autoriza la compra de nuevos colectivos. Esta medida, enmarcada en la Ley 9.773, tiene como objetivo mejorar la flota de transporte público para garantizar un servicio eficiente y continuo en beneficio de la comunidad.

En la reunión de Labor Parlamentaria presidida la semana pasada por el vicegobernador Miguel Acevedo, se acordó la realización de esta sesión a las 8:30 horas, donde se espera la participación del ministro de Economía, Daniel Abad. Abad presentará detalles sobre la reglamentación del decreto y responderá las preguntas de los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, respecto a su implementación.

Según declaraciones de Acevedo, además del DNU de adquisición de colectivos, se abordarán otros temas relevantes como un reconocimiento de crédito fiscal para una empresa que planea expandirse en Tucumán, generando 100 nuevos puestos de trabajo. También se discutirán asuntos relacionados con la salud y proyectos como la casa de medio término en Yerba Buena.

La sesión contó con la presencia del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, el vicepresidente segundo Alfredo Toscano, el secretario Claudio Pérez, entre otros parlamentarios destacados. El ministro Abad destacó la importancia de su participación para asegurar la transparencia en el proceso de compra de los colectivos, anunciando la apertura de sobres con pliegos de bases y condiciones generales esta semana.

El legislador Verón Guerra de Fuerza Republicana indicó a Enterate Noticias que el DNU "habla de compra de colectivos pero no especifica como se distribuirán los mismos, para quién, como se van a  distribuir, cómo van a devolver los beneficiarios la compra". 

"Hay muchas dudas más que certezas", especificó el legislador y dijo que no acompañará este decreto. 

El legislador Agustín Romano Norri, también mencionó que no acompañará el decreto: "Estamos regalando los colectivos a las empresas".

"Es totalmente inoportuno y no es un mecanismo transpartente ni justo", enfatizó el legislador.

Por último, el legislador Tomás Cobos informó que apoyará el DNU: "Es indispensable, hay que fortalecer el transporte público y garantizar el acceso a educación y salud". También fue contundente y se preguntó ¿Están del lado de la gente o defendiendo un partido político?, refiriéndose a los legisladores que no apoyan el decreto. 

El legislador Walter Berarducci aseguró que se le están dando colectivos a quienes están fracasando con el servicio, refiriéndose a los empresarios del transporte. "Se van dando 33 mil millones de pesos y cada vez peor el servicio". 

El legislador Manuel Courel también mencionó que el decreto no es claro y advirtió que es necesario que se compren los colectivos pero no de esta forma sino aclarando la cantidad de colectivos, distribución, forma de entrega y demás. "El DNU no especifica absolutamente nada". }

Esta nota habla de: