La Nación aportaría un 40% del presupuesto que se necesita para reparar escuelas

La ministra de Educación, Susana Montaldo, prepara la firma de un convenio con la Casa Rosada.

La ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, anunció un principio de entendimiento entre los gobiernos provincial y nacional para reactivar las obras de infraestructura escolar que se encuentran paralizadas. 

Este acuerdo implicaría que la Nación aporte un 40% de la inversión necesaria para retomar estas obras.

La semana pasada, Montaldo se reunió con funcionarios de la Secretaría de Educación de la Nación, llevando un listado de las obras prioritarias en diversos establecimientos educativos. "Son obras que se han empezado y están en distintos grados de avance, algunas al 5% porque han sido demolidas y prácticamente han quedado ahí. Tenemos una escuela que está dando clases en un club. Tenemos por lo menos tres escuelas en esas condiciones y otras tantas con distintos niveles, algunas al 20%, otras al 70% y hasta el 80%," detalló Montaldo.

Un ejemplo mencionado es la Escuela Media de Mancopa, en Leales, cuya obra se detuvo en abril por falta de fondos. "Hemos resuelto el tema con alguna otra escuela cercana y con el club fundamentalmente. Por supuesto que se ha hecho alguna obra menor para poder solucionar el problema, pero esto es de emergencia. El año que viene no podemos empezar de la misma manera," afirmó la ministra.

El acuerdo con la Nación contempla un aporte del 40% de los fondos necesarios para retomar las obras. Una vez que se afinen los detalles en la Casa Rosada, se podría firmar el convenio específico que incluirá la cantidad de escuelas y los montos respectivos.

Además de la infraestructura, el Ministerio de Educación está trabajando en el refuerzo de la currícula, basándose en las principales falencias detectadas en los alumnos. 

La evaluación realizada la semana pasada con especialistas del Conicet en escuelas públicas y privadas de Tucumán será crucial para este propósito. "Para que haya una muestra censal incluso en escuelas especiales abarcamos un 30% de los establecimientos," explicó Montaldo. "La idea es que no solo el alumno sepa en qué aspectos tiene que mejorar y trabajar para alcanzar los objetivos deseados, sino que también tenemos material para la familia, para que la familia especialmente, tanto en nivel inicial como en el primer ciclo de primaria, sepa cómo acompañar," agregó.

En relación a la repitencia de alumnos en el nivel secundario, Montaldo expresó la importancia de la evaluación para identificar las áreas de mejora. "Nosotros tenemos que saber en dónde estamos parados y cada chico qué aspecto tiene que ir mejorando y especialmente a nivel secundario, que los chicos ya tienen otra edad, cada vez se tienen que hacer más responsables, tener un compromiso con su propio proceso de aprendizaje," afirmó.

Finalmente, Montaldo confirmó que tras el receso invernal, 65 escuelas pasarán a tener jornada completa. "Vamos a tener siete horas de clase. Además de las escuelas en las que había jornada completa, ahora aumentamos 65 escuelas más con jornada completa, con comedor y una serie de actividades programadas en la extensión horaria," detalló. En aquellos casos donde la infraestructura no permita la jornada completa, se habilitarán aulas y espacios seleccionados para proporcionar apoyo extra a los grupos que lo necesiten.

Los maestros que tengan dos cargos podrán elegir quedarse para completar la jornada completa y cobrar esas siete horas o continuar con sus otros cargos en otros establecimientos. 

Sin embargo, la implementación permanente de esta medida dependerá de la resolución del financiamiento con la Nación y las posibilidades del gobierno provincial.

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