La OCDE asegura que Argentina sufrirá una fuerte recesión económica este año

Según la organización, Argentina experimentará la segunda peor contracción económica este año, solo superada por Arabia Saudita.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica que el PBI de Argentina caerá un 3,3% este año, lo que representaría la segunda mayor contracción económica a nivel mundial, solo superada por Arabia Saudita. 

Sin embargo, proyecta un crecimiento del 2,7% para el próximo año. Se atribuye esta situación a la alta inflación, el ajuste fiscal y la incertidumbre política. Además, se espera una moderación en la inflación en los próximos meses. 

En este sentido, la OCDE indicó que la alta inflación, el ajuste fiscal "considerable pero necesario" llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei y la incertidumbre política tendrán un impacto negativo en el consumo privado y la inversión durante gran parte de este año. Esto marca un deterioro con respecto a la proyección anterior de febrero, cuando la organización estimaba una caída del producto del 2,3% para este año.

El reporte sostiene que estos factores continuarán afectando el panorama económico en 2024. Sin embargo, prevé que el levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsarán la recuperación de la demanda interna, especialmente en 2025. Se espera que la demanda reprimida resultante de estas restricciones mantenga las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones seguirán recuperándose de manera sólida.

A nivel global, la OCDE prevé un crecimiento del 3,1% en 2024, con un aumento en las perspectivas de Estados Unidos y China, mientras que en América Latina, Brasil mejora sus previsiones mientras que México muestra una ligera desaceleración en su crecimiento.


Esta nota habla de: