La oposición se pronunció luego de que se encontraran toneladas de alimentos de Desarrollo Social en una vivienda
Legisladores de la oposición brindaron su opinión acerca de los alimentos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social que eran vendidos ilegalmente y fueron descubiertos durante un allanamiento.
En la mañana de este martes, se dio a conocer que la Policía de Tucumán descubrió miles de kilos de alimentos, propiedad del Ministerio de Desarrollo Social, cartera a cargo de Federico Masso, almacenados en la vivienda de un hombre acusado de violencia de género. Se presume que los productos eran comercializados de manera irregular.
Este hallazgo tuvo lugar durante un operativo judicial en el barrio Manantial Sur, que dejó al descubierto una situación inusual: toneladas de alimentos destinadas a asistencia social acumuladas en un domicilio particular. El procedimiento se llevó a cabo este lunes por la noche en una casa ubicada en calle Coronel Zelaya al 4.000, en el marco de una orden de detención.
La oposición no tardó en hacerse escuchar. El legislador Walter Berarducci perteneciente al partido Compromiso Tucumán se pronunció en su cuenta de X: "Muchos papeles y poca claridad, se intentó explicar procedimientos de controles ineficientes, alejado totalmente del discurso de ´mano dura´ del gobernador. Hay un nuevo caso pero todo sigue igual: inoperancia que deja sin alimentos a miles de tucumanos".
El legislador José Cano también brindó su opinión y explicó que a su parecer se debería trabajar más en las auditorías porque todo surgió debido a una denuncia de violencia de género. "Están fallando las auditorías".
Cano mencionó que tanto el gobernador como el ministro brindaron las explicaciones correspondientes públicamente.
Por otra parte, el legislador José Macome, de La Libertad Avanza, solicitó la renuncia de los funcionarios de Desarrollo Social, a quienes responsabilizó de no cumplir con controlar que la mercadería entregada por el organismo llegue efectivamente a los beneficiarios. Macome señaló que la falta de supervisión ha permitido que intermediarios manipulen la distribución, beneficiándose de la necesidad de las personas más vulnerables.
El legislador fue enfático al reclamar que el Gobierno elimine a los intermediarios, a quienes calificó como "gerentes de pobreza". Según sus declaraciones, estas figuras no solo dificultan el acceso a los recursos, sino que perpetúan un sistema de dependencia que agrava la situación social.
"Es inadmisible que en un contexto de alta vulnerabilidad, la mercadería que debe asistir a las familias en crisis quede en manos de quienes lucran con el hambre. Esto no puede continuar", expresó Macome.
Además, instó al Gobierno provincial a imitar el ejemplo del Gobierno nacional, en tomar medidas contundentes para eliminar intermediarios en la distribución de alimentos, denunciar irregularidades y avanzar hacia un sistema más transparente. Según el legislador, estas políticas han resultado en una notable reducción de los piquetes y en una mejora en la llegada de ayuda directa a los sectores más necesitados.
El legislador Manuel Courel destacó que esto salió a la luz por una denuncia fortuita. "Jaldo o Masso dicen que quieren que la Justicia investigue a fondo pero esto salió de una investigación diferente y no es la primera vez que pasa en Tucumán", sostuvo Courel.