Qué significa que Tucumán se encuentra en emergencia agropecuaria

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional. La decisión fue tomada por el Ministerio de Economía de la Nación.

La principal causa por la que una región puede sufrir un período de sequía es la falta de precipitaciones en la zona. Esto, en la provincia y el país, generó graves consecuencias para los cultivos y la ganadería. Entre los meses de agosto y diciembre el país recibió el 44% de la precipitación media, lo que marca el peor registro en 35 años, según el Servicio Meteorológico Nacional. La recuperación de esa sequía no es inmediata ya que, además, desde hace varios años el país viene sufriendo olas de calor cada vez más frecuentes y extensas. A su vez, debemos recordar que en invierno las precipitaciones son bajas en casi toda Argentina.

Roberto Zanvettor, especialista en agrometeorología de la Universidad Nacional de Córdoba, explica: "Las temperaturas extremas aumentan la demanda de agua del suelo debido a la pérdida de humedad por evaporación directa y por transpiración de la vegetación, lo que se llama proceso de evapotranspiración". 

Un estudio de la organización Atribución Meteorológica Mundial no pudo atribuir la escasez de precipitaciones al cambio climático, que se genera debido a la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sí estaría detrás de las temperaturas extremas.

Roberto Palomo, productor y vicepresidente de Apronor, declaró el mes pasado que esperaban que el clima les permita avanzar en la producción, teniendo en cuenta que llovió cuando no debía hacerlo.

Roberto demostró su preocupación por la necesidad de avanzar para ver cual es el daño real. En principio, el piso sería del 50% de pérdida, pero se debe esperar a la finalización de la cosecha para que los organismos técnicos puedan dar mayores precisiones.

Este viernes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno declaró una alerta en todo el territorio de la provincia con excepción del departamento de Tafí del Valle.

La declaración rige retroactivamente desde el 23 de marzo de este año hasta la misma fecha en 2024. Esto abarca a las explotaciones afectadas en cultivos de soja, maíz, poroto, sorgo, caña de azúcar, citrus, palta y también a la actividad ganadera.

La emergencia agropecuaria consiste en el otorgamiento de beneficios a productores que estén percibidos dentro de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario que se declare. Para recibir este beneficio, los productores deberán presentar un certificado, extendido por la autoridad competente de la provincia, donde conste que sus predios o explotaciones se encuentran dentro de los casos previstos.

Esta nota habla de: