La venta de combustibles volvieron a caer en Tucumán

La caída en la provincia supera el promedio nacional, reflejando la crisis económica que afecta a la región.

Las ventas de combustibles en Tucumán continuaron su descenso en agosto, con una caída del 13% interanual, según los últimos datos de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo Gas y Afines (Capega). Este descenso se sitúa por encima del promedio nacional, que fue del 9% en el mismo período.

El análisis revela que, dentro de los diferentes tipos de combustibles, la comercialización de naftas Premium sufrió un derrumbe significativo del 27%, una cifra también superior al descenso del 19% a nivel nacional. Por otro lado, las naftas súper experimentaron una reducción del 7% en comparación con agosto de 2023. En conjunto, entre ambos tipos de nafta, se registró una baja general del 11%.

En el segmento del gasoil, la situación también es preocupante, con un descenso general del 16%. Este dato se desglosa en una caída del 19% para el Diesel y del 8% para el Diesel Premium. Sebastián Vargiu, presidente de Capega, destacó que Tucumán cayó "por encima del nivel país con una baja de 13% en el total de combustibles y de 27% para las naftas grado 3 (Premium). También presenta una caída del 16% en los combustibles Diesel, lo que tiene un fuerte impacto en el nivel de actividad".

Las cifras contrastan con otras provincias, donde las variaciones en las ventas de combustibles son más positivas; por ejemplo, Formosa reportó una caída del 29%, mientras que Río Negro experimentó un leve aumento del 3%, impulsado por la actividad en Vaca Muerta.

Además de la caída en las ventas, desde febrero de 2024 los combustibles registraron aumentos de precios por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según los datos de la cámara, el acumulado de aumentos en combustibles alcanza el 70%, en comparación con casi el 94% del IPC entre enero y agosto de este año. En agosto, la inflación se situó en un 4,2%, mientras que la variación en los precios de los combustibles fue de solo 2,5% promedio.

Esta nota habla de: