Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos pasaron a un cuarto intermedio
El Gobierno amenaza con el Procedimiento Preventivo de Crisis, si no se alcanza un acuerdo.
Las conversaciones entre Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos aeronáuticos más importantes no lograron un consenso respecto al aumento salarial y los cambios en los convenios colectivos. La discusión pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el martes en la sede de la empresa en el Aeroparque Jorge Newbery, aún sin una hora confirmada para el próximo encuentro.
Las reuniones comenzaron en la tarde del lunes con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y continuaron con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Finalmente, Aerolíneas optó por reunir a todos los sindicatos en una misma negociación, en un clima tenso y bajo presión directa del presidente Javier Milei, quien exigió que los gremios "eliminen los beneficios" vigentes en los convenios colectivos.
Fuentes sindicales revelaron que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno avanzará con el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), lo que podría habilitar suspensiones o despidos a un costo menor al estipulado por la ley. "Nos dijeron que, si no firmamos, se cierra Aerolíneas o se presenta el PPC", admitió un dirigente sindical.
Conflicto salarial y exigencias de reforma en los beneficios
El conflicto salarial sigue siendo un punto álgido. Los sindicatos reclaman un ajuste del 90% frente a la inflación desde diciembre, mientras que el Gobierno ofrece un aumento del 14% para el período de junio a agosto, una propuesta que el sector gremial considera insuficiente. Las discusiones también incluyen la revisión de beneficios como el uso de remises y pasajes en clase ejecutiva, un costo que, según el Gobierno, supera los $20.000 millones anuales.
El secretario gremial de APLA, Andrés Junor, destacó que el objetivo es "bajar el nivel de conflicto" y que esperan alcanzar un acuerdo sin tener que recurrir al Procedimiento Preventivo de Crisis, mientras que su compañero Mateo Ferrería enfatizó que "la solución se debe encontrar dentro del marco de las negociaciones".
La amenaza de privatización y nuevas regulaciones en juego
Durante la última semana, el presidente Milei y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, advirtieron sobre la posibilidad de privatizar Aerolíneas o que los trabajadores tomen la administración, con el cierre de la empresa como última opción si no se alcanzan soluciones viables. Esta postura se reforzó tras el conflicto en Intercargo, donde protestas sindicales llevaron a la desregulación del servicio de rampa y el despido de 15 empleados.
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