Las ventas por el Día del Padre cayeron un 10,2% anual
La baja se analizó en comparación con el año pasado, según un informe de la CAME.
Las ventas por el Día del Padre registraron una caída del 10,2% en comparación con el año pasado, medidas a precios constantes, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 157 comercios del país. Pese a las promociones especiales, cuotas sin interés y descuentos por pagos en efectivo, la demanda fue moderada.
La caída en las ventas no sorprendió al 71% de los comerciantes, quienes ya esperaban una fecha débil y vendieron lo que esperaban o incluso más. Sin embargo, un 29% de los negocios reportó haber vendido menos de lo previsto. A pesar de los esfuerzos promocionales, los consumidores se mostraron cautos en sus compras.
Una tendencia destacada fue la de las compras colectivas, donde varios miembros de la familia se unieron para adquirir regalos y ahorrar dinero.
El ticket promedio se duplicó respecto al año pasado, alcanzando los $31.574, aunque esto se debe en gran medida a la alta inflación.
El comercio minorista no se vio favorecido por la coincidencia del Día del Padre con un fin de semana largo, lo que pudo haber afectado las ventas. Sin embargo, el 77% de los negocios consultados creen que la celebración ayudará a mejorar las ventas de junio, aunque probablemente no lo suficiente para evitar un declive en comparación con 2023.
En cuanto a los distintos rubros, la única suba anual se registró en Indumentaria, con un incremento del 11,1%. Esto se debe a una baja base de comparación y a los niveles de stock existentes, lo que mantuvo los precios del sector por debajo del promedio de la economía. Por el contrario, el sector más afectado fue Cosmética y Perfumería, que experimentó una caída del 37,4%.
Las ventas en Calzado y Marroquinería retrocedieron un 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657. A pesar de la orientación hacia calzado liviano y de bajo precio, las ventas fueron escasas. No obstante, el 80% de las empresas encuestadas indicó haber vendido lo esperado o más, lo que refleja las bajas expectativas previas.