Ley Bases: la recta final en Diputados y los nuevos interrogantes políticos

Sin empresas a privatizar, el Gobierno consiguió reflotar el impuesto a las ganancias y bienes personales. Surgen nuevas pautas para la política.

En un esfuerzo de realismo político, el Gobierno logró negociar con aliados y opositores "dialoguistas" los puntos clave para sancionar la Ley Bases y su complemento fiscal. El jueves, estos proyectos se presentarán en la Cámara de Diputados, tratando de marcar el primer gol en la gestión libertaria de medio año. Este avance permitirá al oficialismo enfocarse en otros temas de su agenda, como el relanzamiento del Pacto de Mayo, y en asuntos críticos como la relación con el FMI en un contexto económico desafiante.

Tras su último viaje internacional, Javier Milei debe decidir el rol de Federico Sturzenegger en el Gabinete, una tarea complicada por la situación económica y las disputas internas que han llevado a la salida de varios funcionarios. La gestión del Gobierno busca contener estas disputas, con figuras como Guillermo Francos y Luis Caputo desempeñando roles cruciales.

A pesar de un dictamen unificado en Diputados sobre la Ley Bases, no se logró acuerdo para privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA. Además, Milei ha generado tensión con sus ataques a legisladores opositores, cuyo apoyo es vital para el éxito legislativo. Estas descalificaciones reflejan una estrategia de confrontación que prioriza la alineación sobre el consenso.

El próximo desafío del Gobierno será avanzar con el Pacto de Mayo, cuya relevancia fue destacada por Milei en su discurso del Día de la Bandera. Se espera que el tema gane protagonismo después de la votación en Diputados, con la cita programada para el 9 de Julio en Tucumán, junto a gestos de colaboración con el gobernador Osvaldo Jaldo.

Esta nota habla de: