Ley Bases: qué quedó y qué puede cambiar en Diputados

El Gobierno intentará reflotar ganancias y bienes personales. Crece la tensión por la lista de empresas a privatizar. Los artículos que sí quedaron.

Con la decisión positiva tomada en el Senado en la madrugada de este jueves, la Ley Bases vuelve a Diputados para tratar las modificaciones establecidas y, así, intentar darle un final definitivo. 

En esta oportunidad, los diputados discutirán qué temas quedan y cuáles serán las modificaciones más viables. Del mismo modo, se reabrieron las negociaciones entre Guillermo Francos y la oposición. Los puntos que más interés generan son la reversión del impuesto a las ganancias y bienes personales. 

LA VUELTA DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

El Senado hizo caer los artículos que restablecían el impuesto a las ganancias, fijando el pago para sueldos de $1.800.000 para solteros y $2,2 millones para casados. Sin embargo, el oficialismo y algunas provincias buscan recuperarlo.

Además, también rechazó el capítulo de la reforma de bienes personales que aumentaba el mínimo no imponible de $27 millones a $100 millones y la deducción por vivienda familiar de $56 millones a $350 millones. LLA intentará reintroducir esta reforma.

Ambos capítulos fueron rechazados por mayoría simple, la misma mayoría necesaria para su restauración. Sin embargo, algunos dialoguistas expresan dudas: "Lo que las provincias pierden con bienes personales no se compensa con ganancias. Pero beneficiar a los más ricos es un compromiso asumido por Milei". 

LO QUE QUEDÓ 

El oficialismo consiguió declarar por un año la emergencia en energía, administración, economía y financias. Durante 365 días Javier Milei tendrá el beneficio de las facultades delegadas. En un empate intenso, Victoria Villarruel dio el visto bueno. 

También, con algunos cambios, el Gobierno se aseguró una lista de entidades públicas a intervenir y disolver. Del mismo modo se estableció la liquidación de los fondos fiduciarios públicos

Por unanimidad de votos, la moratoria fiscal fue aprobada. No tendrá problemas en ser ratificada en la Cámara Baja. De este modo, se deberá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios. 

El blanqueo fue aprobado en la Cámara Alta con 72 votos a favor, tras varias modificaciones. Diputados está dispuesto a ratificar los cambios, que incluyen la prohibición de blanqueo para extranjeros, hermanos de funcionarios y bienes de terceros, protegiendo así contra "testaferros".

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) también sufrió modificaciones en el Senado, limitándose a nueve sectores específicos y requiriendo la contratación de proveedores locales en un 20%. Diputados apoya estas modificaciones. La suba de las regalías mineras pasó del 3% al 5% para nuevas inversiones fue aprobada en el Senado por una amplia mayoría, y es improbable que Diputados logre revertirla.

Finalmente, el Senado eliminó el capítulo previsional de la Ley Bases, que anulaba la última moratoria previsional. Diputados no tiene intención de insistir en esto y podría considerar una ley específica más adelante. Finalmente, en relación a las listas de las empresas sujetas a privatización se excluyó a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentinas y Correo Argentino. Se trató de una estrategia para destrabar las votaciones. 

Esta nota habla de: