Ley de Alquileres: los principales cambios que aprobó diputados
La sesión duró casi 17 horas. Las claves de la nueva ley y cuándo entra en vigencia.
Hoy, tras casi 17 horas de sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de la ley de alquileres incluyendo los cambios que había propuesto el Senado. La iniciativa se aprobó pasadas las 5 de la madrugada con 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención.
Desde ahora, los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años, se pactarán en pesos y tendrán una actualización cada seis meses.
QUÉ DICE EL PROYECTO
Mantenimiento de contratos por tres años.Ajustes semestrales en lugar de anuales.Aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.Contratos en moneda nacional.Incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.No publicar avisos en dólares.QUÉ ES EL ÍNDICE DE LA CASA PROPIA
Desde la Web del ministerio informan que la fórmula es una modalidad superadora de actualización de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear II. Este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9. Es decir que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.
Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.
Por ahora, los contratos firmados bajo la actual normativa siguen vigentes hasta su conclusión. Quien firmó un acuerdo a tres años con ajustes interanuales permanecerá en la vivienda hasta 2026.