Los jóvenes y su relación con la política que puede generar un cambio

Las PASO marcaron un cambio en el pensamiento político de los argentinos y el análisis psicológico de la situación marca algunas razones.

Hoy, la salud mental está presente en la agenda cotidiana. Del mismo modo, la política se encuentra en la boca de todos, más aún en épocas electorales. Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich son los principales candidatos. Que cualquiera de ellos sea el próximo presidente significaría un gran cambio con respecto a Alberto Fernández. Ese cambio es atractivo para los jóvenes o los rangos etarios menores del padrón, quienes en las PASO se inclinaron por el liberalismo.

"Nadie tiene la batuta de decir: 'esto es una autoridad', entonces los adolescentes de hoy se dejan encandilar por ciertos espejitos de colores, ciertos discursos de la política", comentó Jessica Diana Juárez, psicóloga con formación psicoanalítica, sobre el presente de los jóvenes. Asimismo, argumentó que los discursos que iluminan los rostros de los jóvenes no son necesariamente de la derecha.

Los adolescentes de hoy se dejan encandilar por ciertos espejitos de colores, ciertos discursos. No solamente la política.

Juárez explicó que los discursos se ven sesgados en un corto lapso de tiempo que prestan las redes sociales. "La información les llega corta, de a pedacitos, en formatos que justamente se prestan en función de un discurso que no busca la reflexión y el pensamiento crítico, sino el consumo de una noticia resumida de alguna parte", explicó y definió este proceso como la reproducción de la información.

El mito del becerro

Jessica Juárez comparó a Javier Milei con el mito del Becerro de Oro. Lo comparó en función de una criatura que cuenta con la confianza del pueblo en que traerá riquezas. "Era una cosa puesta en medio de una plaza para ser venerada, para que el pueblo no tenga que pensar en nada más que eso: la veneración y la idolatría. Esto es algo que se produce en la derecha que se muerde la cola", sentenció.

Ella relacionó al pensamiento liberal con un uróboros. Se trata de una criatura mítica, parecida a una serpiente, que se muerde su propia cola. De esta forma, el pensamiento liberal marca un mundo sin reglas, que nunca se podría dar.

"No va a alcanzar con esta noción de la libertad que ellos proponen porque no existe el sujeto libre al 100%, eso ya lo dice Aristóteles en la Polis griega. No existe el sujeto libre, el individuo libre en su totalidad", culminó, y dejó abierto el planteamiento para conservar una visión crítica al momento de escuchar discursos.

No va a alcanzar con esta noción de la libertad que ellos proponen porque no existe el sujeto libre al 100%, eso ya lo dice Aristóteles en la Polis griega

Esta nota habla de: