Lousteau le ganó la pulseada a Santiago Caputo para controlar la SIDE

El radical se impuso como presidente de la Bicameral de Inteligencia tras un acuerdo con el peronismo.

Este martes, en un giro inesperado, un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo posicionó a Martín Lousteau como presidente de la comisión. Parrilli y Moreau también formarán parte.

la función de la bicameral

Esta comisión tiene la misión de controlar los gastos reservados de la SIDE, los cuales fueron reactivados por el propio Caputo.

Uno de los asuntos que tratará esta comisión son los $100 mil millones en fondos reservados que Javier Milei le dio a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El principal asesor de Milei, por su parte, buscaba imponer a Edgardo Kueider en ese cargo.

Caputo había logrado llegar a Kueider durante las negociaciones de la ley bases, facilitado por Adrián Kochen, un operador con fuerte influencia sobre Kueider debido a su rol como vocero de la familia Eskenazi, dueña del Banco de Entre Ríos, una figura clave en la provincia del senador.

La comisión está conformada por 14 integrantes, siete por cada Cámara. Son seis kirchneristas (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), dos radicales (Mariela Coletta y Martín Lousteau), tres del PRO (Martín Goerling, Cristian Ritondo, Elizabeth Terenzi), dos libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), y un peronista federal (Edgardo Kueider).

Fuentes cercanas al Gobierno aseguraron cierto descontento en Casa Rosada hacia el asesor estrella de Milei, considerando una "torpeza" en su estrategia dentro del Senado. 

Esta nota habla de: