Luis Caputo minimizó el riesgo país y aseguró el pago de la deuda en 2025

El ministro de Economía destacó que el foco del Gobierno está en reducir la inflación y mejorar la actividad económica, dejando en segundo plano el riesgo país. Aseguró que hay fondos para cubrir los vencimientos de deuda del próximo año.

Este viernes, durante su exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro de Economía, Luis Caputo, restó importancia al riesgo país y reafirmó que el Gobierno tiene los recursos necesarios para cumplir con los vencimientos de deuda en 2025. En diálogo con el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, Caputo subrayó que la prioridad del Gobierno es reducir la inflación y fortalecer la actividad económica, y no tanto el riesgo país, indicador que mide JP Morgan.

"La realidad se va a llevar por delante todas las dudas", afirmó Caputo, haciendo hincapié en que el riesgo país dejó de ser un indicador relevante para las decisiones del Gobierno. "No hay que preocuparse tanto por la fecha de salida del cepo, sino por el rumbo claro que hemos trazado", agregó.

Caputo se mostró confiado en que la inflación seguirá bajando y que la economía continuará recuperándose. Aseguró que, a pesar del escepticismo de algunos sectores, el Gobierno tiene los pesos necesarios para comprar los dólares y pagar los intereses de la deuda en enero de 2025, además de garantizar el pago del capital. "No vamos a comprometer todo lo que venimos haciendo por US$1000 millones y algo que hay que pagar", sentenció.

El ministro también aclaró que no habrá necesidad de refinanciar la deuda, ya que el Gobierno estudia diversas alternativas, incluyendo un posible repo o préstamo de bancos internacionales. Caputo explicó que, en realidad, el Gobierno tiene hasta enero de 2026 para despejar cualquier duda sobre el riesgo país, ya que el pago de enero de 2025 está garantizado y el de julio del mismo año se cubrirá con el superávit.

Respecto a la inflación, Caputo destacó los esfuerzos del Gobierno por atacar las causas estructurales de la suba de precios, como el déficit fiscal y la emisión de pesos. "Argentina está encaminada a tener una inflación sustancialmente más baja, incluso que la de julio, que fue la más baja del año", concluyó el ministro, señalando el compromiso de las Cámaras empresariales de reducir precios tras la baja del impuesto PAIS.

Esta nota habla de: