Luis Caputo sobre la pobreza: "Evitamos la catástrofe y nos espera un futuro mejor"

Tras el dato del INDEC que reveló un 52,9% de pobreza en el primer semestre de 2024, el ministro de Economía aseguró que el escenario podría haber sido mucho peor sin las medidas del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al alarmante dato de pobreza publicado por el INDEC, que muestra que el 52,9% de la población en Argentina es pobre, afectando a casi 25 millones de personas en el primer semestre de 2024. 

A pesar del fuerte incremento respecto al 41,7% del último semestre de 2023, Caputo afirmó en sus redes sociales que "se evitó una catástrofe" y que "nos espera un futuro mucho mejor a los argentinos".

Caputo defendió las políticas económicas implementadas por la actual gestión, señalando que la pobreza podría haber alcanzado entre el 80% y el 90% si no se hubieran tomado medidas correctivas. "Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%", recordó el ministro, argumentando que los efectos de la crisis actual se contuvieron gracias a un "programa económico serio".

En cuanto a la indigencia, el dato oficial reveló que el 18,1% de la población no puede cubrir la Canasta Básica Alimentaria, lo que representa a 8,5 millones de personas. Según Caputo, este dato refuerza su convicción de que "el ajuste llevado a cabo por el mercado hubiera generado un impacto mucho más devastador".

La pobreza en aumento y las zonas más afectadas

En cuanto a la distribución por edades, el informe del INDEC reveló que dos tercios de los niños menores de 14 años, es decir, un 66,1%, son pobres, mientras que el 60,7% de las personas entre 15 y 29 años también están en la misma situación. Los adultos de entre 30 y 64 años son el tercer grupo más afectado, con el 48,6%.

El informe también señaló que las regiones del Noreste y Noroeste del país son las más golpeadas por la pobreza, con tasas del 62,9% y 57%, respectivamente.

Esta nota habla de: