Lula y Lacalle Pou criticaron la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur

Lula y Lacalle Pou no fueron los únicos mandatarios que aludieron a la ausencia de Milei en Paraguay.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó con dureza la ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur celebrada en Paraguay, sumándose así a las críticas previas del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. La representación argentina estuvo a cargo de la canciller Diana Mondino.

"Siempre que hay una reunión, me propongo participar porque aprendo. Pierde el que no viene. Es una tontería inmensa que el presidente de un país como la Argentina no participe en la reunión del Mercosur. Es triste para Argentina", afirmó Lula al término del encuentro. Por su parte, Lacalle Pou también cuestionó la inasistencia de Milei: "Si el Mercosur es importante, entonces deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos".

Lula y Milei han intercambiado descalificaciones en el pasado, incluyendo acusaciones de corrupción por parte del presidente argentino hacia su homólogo brasileño. En respuesta, Lula exigió disculpas a Milei por "hablar tonterías".

El presidente argentino participó recientemente en un encuentro conservador en Camboriú, Brasil, donde se reunió con Jair Bolsonaro, pero decidió no asistir a la cumbre del Mercosur, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En la cumbre regional, Lula intentó calmar la disputa personal, afirmando: "Estamos trabajando en el fortalecimiento del Mercosur con la Argentina. Porque creemos en la importancia de la Argentina. Argentina es un país extremadamente importante para el éxito del Mercosur. Y ahí si el presidente participa o no, no interesa. Lo que interesa es que el pueblo argentino necesita del Mercosur y el Mercosur necesita del pueblo argentino. Eso es lo que interesa".

Además, Lula mantuvo un encuentro casual con la canciller Mondino, quien representó a Milei en el evento. En diálogo con periodistas, Lula también se refirió al encuentro conservador de Milei en Brasil, sin mencionarlo directamente: "Es el tipo de reunión que no me interesa. Al final, el presidente pierde tiempo haciendo una cosa de extrema derecha tan desagradable, tan antisocial, tan antipueblo, tan antidemocrática".

Más temprano, durante su intervención en Asunción, Lula criticó las "experiencias ultraliberales" en la región y señaló que "falsos demócratas intentan socavar las instituciones democráticas".

Lula y Lacalle Pou no fueron los únicos mandatarios que aludieron a la ausencia de Milei en Paraguay. El presidente de ese país, Santiago Peña, abogó por el acercamiento y el respeto entre los socios del bloque: "No pude conseguir que viniera el presidente Milei, pero tenemos que ser respetuosos también de cada país".

Esta nota habla de: