Makro se retira de Argentina: pone a la venta sus activos por USD 200 millones

La empresa propietaria de la cadena mayorista, la neerlandesa SHV Holding, negocia con posibles compradores mientras busca reestructurar sus operaciones en la región.

La cadena de supermercados mayorista Makro, una de las principales en Argentina, se encuentra en proceso de venta. La empresa neerlandesa SHV Holding, propietaria de la cadena, ha comenzado a negociar con posibles compradores en un intento de reestructurar sus operaciones en la región, en medio de una recesión del consumo que ha afectado gravemente a este sector.

Aunque la oficina de Makro en Buenos Aires niega la inminencia de la venta, se han confirmado contactos con otros actores del sector mayorista y cadenas de supermercados debido a la disminución del consumo que afecta a todas las áreas. Según informes de la agencia Noticias Argentina (NA), SHV Holding ha encargado al Banco Santander la gestión de la venta de su operación en Argentina, la cual ha sido valorada en aproximadamente USD 200 millones.

Makro inició sus operaciones en Argentina en 1988 con la apertura de su primera tienda en Olivos, Buenos Aires, y actualmente cuenta con 24 sucursales en 10 provincias. La cadena es un líder en el mercado mayorista, compitiendo con otras grandes cadenas como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar. Además de sus tiendas, la empresa también posee tres marcas propias: Aro, M&K y Ternes, que ofrecen una variedad de productos desde alimentos hasta artículos de limpieza.

CRISIS DE CONSUMO

La venta de Makro se enmarca dentro de un contexto más amplio de desinversión de SHV Holding en América Latina. En los últimos años, la empresa ha vendido sus filiales en Perú, Venezuela y Brasil, manteniendo operaciones solo en Argentina y Colombia, como parte de un cambio en su estrategia empresarial.

El deterioro económico en Argentina no solo ha impactado a Makro, sino que ha afectado a todo el sector de consumo. Un informe de la consultora Scentia indicó que en agosto se registró una caída del 18,8% en el consumo, lo que ha llevado a muchas empresas a reestructurarse. Asimismo, datos del INDEC revelaron que en junio de 2024, las ventas en autoservicios mayoristas disminuyeron un 14,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, y la caída acumulada en los primeros seis meses del año fue del 12,6% respecto a 2023.

Makro tiene una larga historia en Argentina, habiendo llegado hace 36 años. Su primera sucursal en Olivos fue parte de una expansión que incluyó una alianza con el grupo Tía, liderado por Francisco de Narváez. Posteriormente, en 2009, Makro adquirió la empresa mayorista Roberto Basualdo S.A., especializada en productos de perfumería y limpieza, con sede en San Juan y con sucursales en Mendoza, Córdoba y Tucumán.

En su sitio web, Makro expresa su orgullo de ser parte de SHV, un conglomerado global familiar con presencia en 74 países y que emplea a 56.000 personas. SHV está enfocado en el emprendimiento, lo que asegura la sostenibilidad de sus compañías para futuras generaciones.

Se espera que las negociaciones para la venta de Makro concluyan en un contexto donde muchas empresas se ven obligadas a adaptarse a las nuevas realidades del mercado argentino y global, enfrentando retos económicos y competitivos para mantener su viabilidad.

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