Marcha LGBTQIA+ contra Milei: un juez dictó un habeas corpus para que las Fuerzas de Seguridad no intervengan

El fallo protege el derecho a la protesta y exhorta a las fuerzas de seguridad a garantizar la libre manifestación.

El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, hizo lugar a un hábeas corpus colectivo y preventivo a favor de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires que participen de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTQI+, prevista para este 1 de febrero en inmediaciones del Congreso Nacional.

Garantía de libre manifestación

En su resolución, el magistrado exhortó a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales a garantizar que los manifestantes puedan expresarse con libertad. En particular, instó a que "se abstengan de expedir órdenes que impliquen la limitación arbitraria al derecho constitucional de la protesta social pacífica".

Asimismo, Ramos Padilla especificó que las fuerzas de seguridad no deberán interceptar personas en la vía pública, ni en el transporte público, ni llevar a cabo filmaciones para identificarlas en el marco de la manifestación.

El origen de la convocatoria

La Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTQI+ surgió como respuesta a las declaraciones del presidente en el Foro de Davos, donde cuestionó la figura penal del femicidio y realizó comentarios vinculando la homosexualidad con la pedofilia.

Diversas organizaciones de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y figuras del espectáculo han adherido a la convocatoria en rechazo a estos dichos y en defensa de los derechos de la diversidad sexual y de género.

Un fallo con impacto colectivo

Los impulsores de la acción judicial destacaron que la resolución responde a un escenario de vulneración de derechos colectivos. "El caso traído a consideración reúne los rasgos necesarios para su configuración como acción colectiva, dado que se trata de una situación de hecho que vulnera en forma común a un grupo de personas debidamente identificado", se señaló en la presentación judicial.

El hábeas corpus preventivo refuerza el derecho constitucional a la protesta y sienta un precedente en la garantía del libre ejercicio de la manifestación pública en un contexto de creciente tensión social.

Esta nota habla de: