Martín del Río fue declarado culpable por el homicidio de sus padres

Hace instantes se conoció la decisión del jurado sobre el parricidio ocurrido en Vicente López. El Tribunal se encuentra debatiendo la sentencia que dictaminará para el acusado.

Martín Del Rio fue declarado culpable de asesinar a sus padres, José Enrique Del Río y Mercedes Alonso, en un juicio que culminó este viernes con una sentencia de reclusión perpetua. El jurado popular, encargado de dictar el veredicto, resolvió por unanimidad que Del Rio fue el autor del doble crimen ocurrido el 24 de agosto de 2022 en su hogar de Vicente López. La decisión se dio a conocer en menos de 40 minutos de deliberación.

La condena de Del Rio fue emitida por la jueza Coehlo durante la audiencia de cesura, que se celebró inmediatamente después de la lectura del veredicto. Del Rio, quien escuchó la sentencia desde el banco de los acusados, no mostró emoción alguna, aunque su rostro se sonrojó ante la condena. En contraste, su hermano, Diego Del Rio, se desmoronó al escuchar la noticia, llorando desconsoladamente mientras se abrazaba con su esposa. Visiblemente emocionado, Diego agradeció a los fiscales y abogados por su trabajo en el caso.

El juicio, que tuvo lugar en el Tribunal N°7 de San Isidro, estuvo marcado por las declaraciones de 19 testigos, incluidos miembros de la familia Del Rio, como su propio hermano, ex esposa, ex suegro y ex amante, quienes testificaron en su contra. A pesar de su declaración de inocencia al final del juicio, en la que insistió: "Soy completamente inocente, antes de haber tocado a mis padres me hubiera matado", las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes.

El caso comenzó a resolverse cuando las cámaras de seguridad mostraron la presencia de un "hombre caminante" cerca de la casa de los Del Rio, lo que los fiscales identificaron como Martín Del Rio. La fiscal Marcela Semeria presentó pruebas que demostraron que Del Rio planeó y ejecutó los asesinatos con el uso de un arma de fuego que pertenecía a la familia. La teoría del caso de la Fiscalía estableció que Del Rio mató a su padre con tres disparos y a su madre con uno, con el fin de ocultar las mentiras relacionadas con el desmanejo del patrimonio familiar.

Además, los fiscales mostraron audios de la empleada doméstica, Ninfa Aquino, quien le comunicó a Del Rio la muerte de sus padres. En los audios, se escuchó a Aquino decirle que sus padres estaban muertos, lo que, según la Fiscalía, Del Rio ya sabía porque había sido el autor del crimen.

Por otro lado, los abogados defensores de Del Rio argumentaron que no existían pruebas directas que lo vincularan con los asesinatos, asegurando que no se había comprobado su presencia en la escena del crimen. La abogada defensora Mónica Chirivín expresó su disconformidad con el juicio y defendió la inocencia de su cliente, afirmando que las pruebas no eran suficientes para establecer que Martín Del Rio fue el autor de los homicidios.

Sin embargo, el jurado popular y la justicia finalmente decidieron por unanimidad que Del Rio es culpable de los asesinatos de sus padres. La condena fue unánime, y Del Rio fue sentenciado a reclusión perpetua por doble homicidio agravado por el vínculo, alevosía y el uso de arma de fuego.

Esta nota habla de: