Más cambios en medio del debate: el Gobierno acepta modificaciones en el RIGI y busca blindar delegación de facultades

El oficialismo redujo la cantidad de sectores productivos sobre los cuales se implementará el principal programa de fomento de inversiones.

A falta de dos horas para el final de las intervenciones de los miembros del Senado, el presidente de la Cámara alta, el puntano Bartolomé Abdala, anunció una serie de reformas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que se aplicarán al dictamen de mayoría. Se trata de una concesión más de la Casa Rosada sobre el proyecto de ley Bases.

Las estimaciones del Gobierno apuntan a que obtendrá aprobación tanto en el proyecto general de la ley Bases como en la reforma fiscal, pero teme por cambios sustanciales en el tratamiento de artículo por artículo. Como estrategia de la jornada, el oficialismo avanzó directamente en modificar el dictamen original antes de concederle la oportunidad a la oposición de aprobar sus propios textos o bien rechazar la totalidad de los capítulos del proyecto.

En ese marco, Casa Rosada sostiene dos prioridades: la cesión de facultades excepcionales al presidente Javier Milei, un artículo que peligra en su aprobación, y los alcances del RIGI, discutido por todos los bloques opositores. Ante ello, y antes de las intervenciones de los presidentes de bloque, el Gobierno se adelantó y presentó sus propias reformas.

La reducción de los sectores productivos que estarán bajo el RIGI y la revisión de los artículos sobre la delegación de facultades fueron las principales modificaciones anunciadas. 

Con estos cambios, el Gobierno espera garantizar la aprobación del proyecto general y minimizar la posibilidad de que la oposición realice cambios significativos durante la votación artículo por artículo.

Esta nota habla de: