Menem dejó afuera a Pichetto de la Comisión Bicameral de Inteligencia
Con la ansiedad de reestructurar la AFI, le presidente de la Cámara Baja dejó afuera de la comisión a algunos diputados.
La plana mayor de los diputados de Hacemos Coalición Federal, liderada por Miguel Pichetto, salió molesta del despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem. El motivo de su enojo fue la exclusión inesperada de su grupo de la estratégica Comisión Bicameral de Inteligencia, dado que buscan acelerar el envío de un proyecto de ley para reestructurar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El bloque de Pichetto, apoyado por la Coalición Cívica y Innovación Federal, reclamaba, con 30 integrantes, un lugar en cuatro comisiones bicamerales claves, incluida la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. Confiaban en que Menem les otorgaría la designación de Emilio Monzó en esa comisión.
Menem ya había confirmado un lugar para Mariela Coletta, vinculada al senador Martín Lousteau y al vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti. Además de Coletta, los representantes de la Cámara de Diputados en esa comisión serían Gabriel Bornoroni y César Treffinger por los libertarios, Cristian Ritondo por el PRO, y Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés por Unión por la Patria.
En el Senado, los nombrados fueron Martín Goerling (PRO), Mariana Juri (UCR), Edgardo Kueider (Unidad Federal), Edith Terenzi (Cambio Federal), Eduardo "Wado" de Pedro, Oscar Parrilli y María Florencia López (Unión por la Patria).
El Gobierno quiere acelerar la formación de esta comisión ante el envío de un proyecto de ley para reformar la AFI, actualmente bajo la intervención de Sergio Neiffert. La reforma incluye cambiar su nombre a SIDE, mudar su sede y dividirla en varias agencias con funciones específicas, todas bajo la Presidencia.
Menem y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, también tienen pendiente la integración de otras comisiones bicamerales importantes, como la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, directamente relacionada con la Auditoría General de la Nación (AGN).