Milei ajustó al Fondo de Integración Socio Urbana: cuáles son las obras afectadas en Tucumán

A través de un decreto, Milei redujo el porcentaje que el FISU recibía por la recaudación del impuesto PAIS. Cuáles son los proyectos que involucraban a Tucumán y en qué estado se encuentran.

A través del Decreto 193/2024, el presidente Javier Milei redujo los recursos destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). El decreto afecta a la distribución de los fondos recaudados por el impuesto PAIS, del cual el 30% de lo recaudado estaba asignado a destinos específicos. De ese 30%, un tercio estaba destinado al FISU, pero con la nueva modificación recibirá apenas un 1%.

El Fondo de Integración Socio Urbana fue creado en 2019 a través del Decreto 819/2019 conforme lo definido en la Ley N° 27.453. Su objetivo principal es financiar proyectos de integración socio urbana para barrios populares que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Bajo el principio de la integración de estos barrios populares, el FISU financia distintas obras inscriptas en ejes diferentes. Así, los trabajos se relacionan con el acceso a servicios básicos, como agua, luz, gas y cloacas; a la vivienda y al acceso al suelo, como la construcción de viviendas y de módulos de baño y cocina; al mejoramiento del espacio público, con obras de calles, veredas, alumbrado público y espacios verdes; y al desarrollo comunitario, con trabajos en centros comunitarios, de recreación y deporte y verdes.

Cuáles son los proyectos de integración socio urbana en Tucumán

Según el Monitor de Obras de Integración Socio Urbana, desarrollado por la Secretaría encargada de esa área, estas obras alcanzan a todo el territorio nacional. En el caso particular de Tucumán, existen 304 proyectos en diferentes instancias, ya sea terminados, en ejecución o en procedimientos administrativos previos al inicio de obra. De este total, 70 obras están destinadas a la integración de barrios populares, 233 a las obras de viviendas y 1 a obras de acceso al suelo para sectores populares.

Una vez finalizadas estas más de 300 obras, se verían beneficiadas más de 22.000 familias tucumanas. Específicamente, 14.777 se beneficiarían con las obras de integración, 7.639 con obras de viviendas y 279 con las obras de acceso al suelo.

Al mirar la inversión eje por eje, según la información oficial, se encuentra que en cuanto al acceso a servicios básicos los proyectos implican la construcción de 10.136 metros lineales de red eléctrica, 68.982 metros lineales de red de agua y 59.933 metros lineales de cloacas. En este sentido, el impacto en cuanto a conexiones a cada servicio sería de 2.178, 6.386 y 2.505 respectivamente.

En cuanto al eje de viviendas, los proyectos comprenden un total de 6.749 obras de mejoramiento de viviendas y la construcción de 816 módulos de baño y cocina, entre otros trabajos.

A su vez, también involucra un impacto en el espacio público, en tanto involucra la construcción de 338.768 metros cuadrados de calles, 93.944 metros cuadrados de veredas y más de 38.000 metros lineales de alumbrado público.

El estado de los proyectos en Tucumán

De acuerdo con el desglose oficial, la localidad más beneficiada por los proyectos sería San Miguel de Tucumán, con un total de 107. Le siguen en el ranking Tafí Viejo con 24, Bella Vista, El Manantial, Concepción y Las Talitas con 12 cada una y Famaillá con 10. El resto de las localidades se encuentra por debajo de ese número.

Aun así, a pesar del impacto que puede generar el número de "304 proyectos", cabe destacar que, según el monitor, solo se finalizaron 11. Algunas de estas obras finalizadas figuran en el barrio Los Vázquez, La Nina, Ahuala y El Zunchal.

Por otra parte, solo 8 proyectos figuran en la categoría "en contratación". El resto de las obras estarían en ejecución, pero no se brindan detalles específicos del porcentaje de avance en la mayoría de los casos. En las que sí figura este porcentaje, la cifra es variable: algunas obras presentan menos del 20% de ejecución, mientras que otras tienen más del 80%.

Esta nota habla de: