Milei habló en Ushuaia frente a la jefa militar de EE.UU., Laura Richardson

El presidente llegó con el ministro de defensa, Luis Petri y destacó "la afinidad natural" del país con los Estados Unidos.

Pasadas las 23, el presidente Javier Milei aterrizó en Ushuaia para reunirse con la general del Ejército norteamericano Laura Richardson, jefa del estratégico Comando Sur, quien había llegado horas antes a la ciudad capital de Tierra del Fuego. La jefa militar tiene en mira la base militar que instaló China en Neuquén.

Se esperaba su llegada a las 22:00 pero el vuelo tuvo una demora: debió hacer escala en Río Gallegos para cargar nafta. Arribó junto al ministro de Interior, Guillermo Francos, el ministro de defensa, Luis Petri y otros miembros de una comitiva de 27 personas.

En su discurso sostuvo que la Argentina tiene "una afinidad como pueblo con los Estados Unidos". Indicó que ambos pertenecen a la tradición occidental, con una cultura, una historia política y una forma de vivir en sociedad en buena parte compartida. Una tradición que tiene en su base las ideas de la libertad, la propiedad privada".

"Es una tradición que nos debería dar orgullo porque estas ideas enriquecieron a todos los países que las abrazaron y permitieron que la humanidad evolucionara a pasos agigantadas en estos últimos 300 años pasando de tener el 95% de la población mundial en la pobreza extrema en 1810 a solamente el 5% en 2020, ejemplificó brevemente.

Y agregó: "tristemente la Argentina se apartó hace mucho tiempo de estas ideas e insisto por un siglo a valores contrarios de nuestros padres fundadores".

El mandatario, que no fue recibido por el gobernador, Gustavo Mellela, ni por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, continuó: "Es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores y la forma de vida que lo permiten

Ratificó su orgullo por la nueva base naval integrada. "Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo mas cercano a la Antártida y convertirán a nuestro países en la puerta de entrada al continente blanco", expresó. Luego, aseguró que el mejor recurso hoy que tiene la Argentina para defender su soberanía, junto a "reforzar su alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad".

Polo logístico antártico

En 2022, con la intención de fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en la ruta a la Antártida, el exministro de Defensa Jorge Taiana encabezó en Ushuaia la colocación de la piedra fundamental de la Base Naval Integrada, lo que en la isla se conoce como el Polo Logístico Antártico, un emprendimiento que a finales de 2021 había generado preocupación en Estados Unidos por la eventual participación de Rusia y de China en su financiamiento y gestión.

Esta nota habla de: