Milei impulsa el Juicio en Ausencia para los terroristas del atentado a la AMIA

El presidente avanza con la creación de un marco legal para juzgar a los terroristas iraníes responsables del ataque a la AMIA, en línea con la estrategia geopolítica de Estados Unidos e Israel.

En un movimiento significativo, el presidente Javier Milei habilitó la discusión sobre el Juicio en Ausencia, un instrumento legal que permitirá juzgar a los responsables iraníes del atentado a la AMIA de 1994. Esta decisión será tratada durante las sesiones extraordinarias y se alinea con una ofensiva internacional contra Irán, liderada por Estados Unidos e Israel, que buscan desmantelar las redes terroristas apoyadas por el régimen chiíta.

El Juicio en Ausencia tiene como objetivo procesar a los funcionarios iraníes implicados en la masacre que dejó 86 muertos y más de 300 heridos en Buenos Aires, y que hasta ahora quedó impune debido a la protección del régimen de los ayatollahs. Entre los principales responsables identificados se encuentran figuras clave como Alí Fallahijan, exministro de Información de Irán, y Ahmad Vahidi, excomandante de la fuerza de élite "Al Quds" de la Guardia Revolucionaria.

El impulso de esta reforma viene en un contexto internacional donde Donald Trump, quien asumirá la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero, también llevará adelante una ofensiva contra Irán, con el apoyo de Israel. Ambos países apuntan a desmantelar las organizaciones terroristas que operan en Gaza, Siria, Líbano, Irak y Yemen, y que son respaldadas por Teherán, como Hamas y Hezbollah, responsables de varios atentados contra la comunidad judía.

La reforma propuesta por Milei será clave para llevar a juicio a los once implicados que hasta ahora se beneficiaron de la protección del régimen iraní y de países aliados como Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Bajo el Juicio en Ausencia, los acusados no necesitan estar presentes en el juicio, pero se les asignará un defensor oficial, permitiendo que la justicia avance sin que los imputados puedan evadir la ley debido a sus influencias políticas y recursos económicos.

Además, esta medida no es inédita en la historia de la justicia internacional. Se aplicó en casos históricos como el Juicio a los Excomandantes de la Dictadura Argentina y el juicio a Martin Bormann, exlíder nazi, en Nuremberg.

En cuanto al apoyo político, Milei necesita contar con la colaboración del peronismo en sus diversas fracciones para que el Juicio en Ausencia sea sancionado. Durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina firmó un controvertido Memorando con Irán, que fue ampliamente criticado por su falta de transparencia. Tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre la posible connivencia entre CFK y el régimen iraní, la causa contra el Memorando con Irán sigue en los tribunales, y este nuevo juicio podría marcar un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo internacional y la impunidad.

Esta nota habla de: