Milei volvió a responsabilizar a Irán por el atentado a la AMIA

En un evento previo a los homenajes por los 30 años del atentado, el Presidente reafirmó su postura y defendió el juicio en ausencia para los culpables.

El presidente Javier Milei participó este miércoles en un evento organizado por el Congreso Judío Mundial en conmemoración de los 30 años del atentado a la AMIA, donde volvió a responsabilizar a la República Islámica de Irán por el ataque. Durante su intervención, Milei defendió el proyecto de juicio en ausencia que el Gobierno propuso para juzgar a los culpables. 

A un día del aniversario del trágico bombardeo a la sede de la asociación de mutuales, que causó 85 muertos y cientos de heridos, el mandatario afirmó: "Mañana se cumplirán también tres décadas de impunidad, de cortinas de humo y maniobras de personajes oscuros que quisieron oscurecer la verdad y llevar la causa al olvido".

En un discurso cargado de críticas, Milei expresó: "Se cumplirán tres décadas en las que la política y la Justicia fueron, o bien cómplices de los encubridores del crimen, o bien actores impotentes que le dieron la espalda a la tragedia, mientras los responsables salían indemnes". También criticó a "los argentinos que colaboraron con quienes dieron muerte a sus compatriotas" y subrayó que "el silencio y la inactividad no son una mera actitud pasiva, sino una elección activa, aunque a veces no se quiera aceptar".

"Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio; elegimos alzar la voz, levantar los brazos. En definitiva, elegimos la vida, porque no le hacemos el juego a la muerte. Aunque quizás nunca cumplan la sentencia, no podrán escaparse de la condena eterna de una corte libre que demuestre su culpabilidad ante el mundo entero", declaró el presidente en su discurso.

El evento se llevó a cabo en el segundo piso del Hotel Hilton de Buenos Aires, en Puerto Madero, bajo un fuerte operativo de seguridad que incluyó varios camiones y efectivos de la Policía Federal en la entrada y alrededores del establecimiento. Ante representantes de distintas embajadas, presidentes de la región, funcionarios, expertos en la lucha contra el antisemitismo y sobrevivientes del atentado, Milei reconoció: "Aún falta muchísimo por recorrer" y sostuvo que es necesario "una pena acorde al accionar de la República Islámica de Irán, a las muertes que causaron y a los sobornos que hicieron".

"El terrorismo de ese trágico 7 de octubre (en Israel) es exactamente el mismo que nos atacó a nosotros, no hay diferencia, es el accionar de Irán y Hamás. Por eso la hemos declarado como organización terrorista", agregó el presidente.

Sobre un escenario decorado con las banderas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Israel, Estados Unidos, el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, Milei agradeció a los presentes y citó a la Torá, pidiendo "sabiduría para distinguir el bien del mal y coraje para hacer lo correcto".

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, fue uno de los primeros en hablar, destacando la conexión entre ambos países "por muchas cosas, como el amor a la democracia y a los valores occidentales". Stanley compartió una carta del presidente estadounidense, Joe Biden, en recuerdo del atentado, reclamando "continuar buscando la verdad y la justicia para las víctimas" y sus familias.

El Papa Francisco también envió un mensaje leído en el evento, pidiendo "memoria" para que estos actos "tan violentos no se repitan" y exhortando a trabajar incansablemente por la paz y la justicia.

Las declaraciones de Milei se produjeron tras una amenaza de la República Islámica de Irán, que advirtió al gobierno argentino que lamentaría su enemistad. Al igual que otros oradores, el presidente argentino respaldó el derecho de Israel a defenderse de los avances de Hamás y exigió la liberación inmediata de todos los secuestrados por la agrupación terrorista en la Franja de Gaza.

Esta nota habla de: