Misiones: Infantería se suma al reclamo y los trabajadores toman el Ministerio de Salud

El conflicto en Misiones continúa intensificándose.

Este miércoles, manifestantes tomaron el Ministerio de Salud de Misiones luego de días de reclamos salariales y negociaciones infructuosas. Las protestas incluyeron cortes de calles Posadas, así como un acampe en la puerta del edificio ministerial. Además, se llevaron a cabo acciones similares en hospitales y centros de salud.

Al igual que docentes, policías e infantería, el personal de salud en Misiones también está demandando un aumento salarial del 100%. Esto surge después de que el gobierno ofreciera un aumento del 28%, el cual fue aceptado por los sindicatos UPCN y varias seccionales de ATE, incluida la más importante en Posadas.

Sin embargo, algunos empleados que rechazaron la oferta, considerada insuficiente, afirman que un delegado sindical disidente fue impedido de participar en la reunión salarial del martes, en la que estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Héctor González; el de Hacienda, Adolfo Safrán (cuestionado en todas las manifestaciones); la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el director de Liquidaciones, Miguel Dos Santos; y Miriam López, secretaria general de ATE en la provincia.

Este incidente exacerbó las tensiones y resultó en la toma del edificio, ubicado a seis cuadras del centro de la protesta compartida con el personal policial y docente de Posadas. Además, otros trabajadores de la salud se unieron con su propio corte en la calle Trinchera de San José.

Infantería se une al acampe policial en Misiones

El acampe de la Policía de Misiones en busca de mejoras salariales ha entrado en su sexto día, y esta mañana, unos 30 miembros de Infantería se unieron a la protesta, sumando fuerzas al reclamo.

El martes, los policías recibieron una intimación para devolver más de 30 patrulleros que permanecen estacionados frente al Comando Radioeléctrico. En una asamblea realizada al final del día, los suboficiales Germán Palavecino y Ramón Amarilla informaron que los vehículos estaban a disposición de la Justicia y la Jefatura, y que solo debían retirarlos. Hasta ahora, solo se han retirado tres de estos vehículos.

Además, los delegados rechazaron una convocatoria de la cúpula policial para tratar cuestiones administrativas, como el levantamiento de sumarios y la reversión de los traslados realizados la semana pasada. Los oficiales del Grupo de Intervención Rápida (GIR) que se unieron a la protesta hoy dejaron en claro su postura contra los enfrentamientos internos dentro de la fuerza. "Queremos dejarles claro que desde el primer día estamos con ustedes. En ningún momento íbamos a fallarles. Y entendemos que no puede haber confrontación entre miembros de la policía", expresó uno de los agentes.

Esta nota habla de: