Para algunos tucumanos ganar en cryptos es posible

En la provincia, existen crypto artistas que muestran su arte alrededor del mundo y el metaverso.

Criptomonedas, Blockchain y NFT son términos bastante confusos que pertenecen al Mundo Crypto y que irrumpieron el mundo del arte contemporáneo. ¿Qué es todo esto y qué pasa con los NFT en Tucumán?

El concepto de NFT (non fungible tokens) hace referencia a un bien digital no intercambiable. Vayamos paso a paso. Cada NFT se inscribe en la blockchain de alguna criptomoneda, pero ¿qué es una blockchain? Una blockchain es una cadena de seguridad armada en bloques que permite realizar transacciones. ¿Y una criptomoneda? Una criptomoneda es una moneda digital que no está regulada por ninguna entidad gubernamental, es decir, que es autónoma.

Un NFT puede utilizarse para vender y coleccionar arte digital. Es una nueva forma de monetización que, a diferencia del arte convencional, permite al autor de la obra recibir regalías por cada reventa que se haga de su creación. Además, una de sus ventajas está en que puede ser registrado como algo único, a diferencia del resto de imágenes disponibles en la web que se replican constantemente.

Si bien los NFT surgen en el año 2014 de la mano del artista Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple, comienzan a tener mayor visibilidad en 2019 y su auge en el año 2020, con el inicio de la pandemia. En términos económicos, se espera que los mercados de arte digital recauden aproximadamente USD 1.600 millones al cierre de 2023 y se estipula que alcanzará los USD 2.750 millones en 2025.

En el año 2021, se vendió la obra de Beeple, Everydays - The First 5000 Days por USD 69 millones de dólares, llegando a valer incluso más que la obra de Picasso Femme aux bras croisés, valuada en USD55 millones de dólares.

De la UNT al Mundo Crypto

Mariana Juárez, mejor conocida como MarianaJU, y Pablo Stipin Rivero son dos jóvenes residentes en Tucumán que combinan el NFT con su vida profesional: Pablo es diseñador de interiores y cofundador de Hinchao y Mariana es arquitecta, ambos recibidos en la UNT. En la blockchain trabajan con arte 2D, 3D y Pixel Art.

Estos crypto artistas nos aclaran que cuando hablamos de NFT, no podemos hablar del país de origen de ese bien digital y que lo bueno es que todo está en la web. "No hay un ruta de NFT en Tucumán o Argentina porque la sede es la web", explica MarianaJU. "Hay muchos mundillos paralelos en el cripto y uno elige donde quiere estar, ya sea por el dinero, coleccionar o conocer técnicas nuevas. Estando desde aquí podés producir cosas que en el mundo físico no podrías ", sostiene. Además, ambos coinciden en que el NFT es un lugar para experimentar.

Esta nueva forma de arte le dio la posibilidad a estos artistas tucumanos de dar a conocer sus obras en el mundo y el metaverso. Con un arte innovador, inspirado en lo tucumano, Stipin, quien se define como un observador urbano, llevó su muestra de Pixel Art, Digital Dreams, a la biennale ARTour realizada en el Musée de la Mine et du Développement, en Bois-du-Luc, Belgica. "Me copa llevar cosas de Tucumán al metaverso, como un carrito de achilata o fachadas de casas que ya no existen", asegura.

MarianaJU va por el lado contrario al mercado. Totalmente descarada, no le importa lo que sucede en el mundo o la economía. "Yo hago lo que me pinta", comenta entre risas. Y, haciendo lo que le pinta, es como llegó con su muestra NOT everything is b<w> a la NFTLondon a Londres. Su arte también estuvo en Neo Shibuya TV, un proyecto artístico que consta de nueve grandes pantallas digitales y 85 más pequeñas distribuidas por todo el centro de Shibuya, Tokio.

Lógica crypto

El Arte Contemporáneo y el Arte Digital son dos mundos que se desconocen, por sus lógicas diferentes. En comparación con el Arte Contemporáneo, que se define según el material, la técnica y el tiempo, el Arte Cripto depende de cómo te desarrollaste en el ambiente y el engagement. Además, aquí intervienen otros factores como el contexto global económico y social, si las cripto suben o bajan y, por supuesto, el contexto país, principalmente lo relacionado a la suba del dólar.

Otra diferencia es que, cuando se forma el NFT, se crea un contrato digital, donde se indica quién es el autor. A su vez, este contrato se inscribe en la blockchain, lo que permite realizar un seguimiento de la obra, que es lo que, posteriormente, permite obtener las regalías. En el mundo real, el artista crea una pintura, la vende y deja de ser propiedad de esa persona, entonces si el comprador la revende, el autor no se queda con nada. Aquí, el autor del NFT si recibe regalías por cada reventa.

Plata no es mala palabra

En el Arte Crypto, existe una mirada juzgadora porque se maneja mucho dinero, provocado en parte por el mito y el estereotipo de que el artista debe ser pobre o un personaje bohemio y desinteresado de la plata. "A diferencia del Arte Contemporáneo, aquí vendés y festejás. Hay nuevas formas de entender el dinero", explica Pablo Rivero.

"El mercado en el Crypto Arte es esencial, no te puedes desprender, no renegamos de eso, está naturalizado. Se sabe que el dinero regula el mundo por lo que el dinero no es mala palabra", aporta Mariana Ju.

Por su parte, Stipin explica las ventajas económicas del NFT: "Subir algo como NFT te da la posibilidad de monetizar, en Instagram solo recibís likes". Además, entiende que a muchos artistas argentinos les conviene estar en el Mundo Crypto por el tema del dólar. 

¿Vivir del NFT? Se puede, es más, grandes artistas crypto viven de ellos. Sin embargo, los NFT funcionan a modo de ingreso adicional, tanto para los artistas como para los coleccionistas. En un mercado fluctuante, nada es garantía.

¿Una burbuja que ya explotó?

Contra todo pronóstico y vibras de los especuladores del mercado, los especialistas en NFT afirman que este fenómeno continúa en vigencia, ofreciendo una infinidad de posibilidades de monetizar y explorar el arte. "Por ahí se entiende el NFT como burbuja de cryptos que llegan a ciertos valores y explotan pero eso es otra cosa. Lo que sí puede llegar a pincharse son las memecoins o la idea de coleccionar solo para figurar".

Exploten o no exploten el NFT y las criptomonedas, de algo no hay dudas: en Tucumán, mentes creativas y artistas apasionados, como Mariana y Pablo, hay para rato.

Imagen 1: NOT everything is b<w> - MarianaJU ¨NFTLondon¨- Londres / Exposición en Shoreditch & Bricklane / Artista seleccionada por Artchrush Gallery y Gxrls Revolution. Curaduría: Jessy Jeanne. Imagen 2: ¨30 Seconds Museum¨- Tokio / Exposición en Neo Shibuya TV como Miembro de New Media. Imagen 3: Digital Dreams, Curaduría: Kika Nicolela. Forma parte de la biennale ARTour, Musée de la Mine et du Développement durable, en Bois-du-Luc, Belgica. Imagen 4: #1. Obra pixelart minteada en Tezos.  

Esta nota habla de: