Nuevo aumento en el Senado: pasarán a cobrar $9 millones
Con un incremento del 6,5% en dos tramos, las dietas de los senadores nacionales alcanzarán los $9 millones en bruto. Diputados no verán este aumento reflejado.
El Senado de la Nación acordó un nuevo aumento en las dietas de los legisladores, que ahora pasarán a cobrar $9 millones mensuales en bruto. Este incremento, que fue aprobado en ambas Cámaras, se aplicará en dos tramos: un 3,5% a partir del 1° de julio y un 3% adicional desde el 1° de agosto.
La medida fue resuelta por la Comisión Negociadora paritaria del Congreso, donde participaron representantes sindicales y de ambas cámaras legislativas.
Sin embargo, no todos los legisladores verán este aumento en sus bolsillos. En la Cámara de Diputados, el presidente Martín Menem tomó la decisión de desvincular el ajuste salarial de los trabajadores del aumento en las dietas, por lo que los diputados no recibirán el mismo beneficio que los senadores.
Este incremento tiene un mayor impacto en los senadores, cuyos ingresos están atados a los incrementos salariales. Así, sus dietas en bruto alcanzarán la impresionante cifra de $9 millones mensuales. La resolución cuenta con la firma de autoridades del Senado, como María Laura Izzo y Agustín Giustinian, y de la Cámara de Diputados, representada por Laura Oriolo y Diego Molina Gómez. También participaron en la firma los líderes sindicales Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE y Martín Roig de la Unión del Personal Civil de la Nación.
En abril, el Senado ya había aprobado que los aumentos en las dietas legislativas estuvieran vinculados a los de los trabajadores, lo que llevó los ingresos de los senadores a $8 millones en bruto. Este movimiento fue impulsado por el senador salteño Juan Carlos Romero, con apoyo de legisladores de diversas fuerzas políticas.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, Menem resolvió un aumento menor, que llevó la remuneración de los diputados a $2,6 millones mensuales tras aplicar un 40% en tres tramos: 14%, 14% y 8%. A diferencia del Senado, Menem determinó que este aumento no esté atado a futuros ajustes del personal legislativo, estableciendo una clara diferencia entre ambas cámaras.