Oficializaron a Lisandro Catalán como vicejefe de Gabinete del Interior
Lisandro Catalán será el encargado de Interior; José Rolandi, exhombre clave de Nicolás Posse, fue nombrado como nuevo vicejefe ejecutivo
Guillermo Francos, recién investido como Jefe de Gabinete en Casa Rosada, contará con dos vicejefes: Lisandro Catalán, quien se encargará de la gestión del Interior, ahora bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete; y José Rolandi, designado como vicejefe ejecutivo. Estas designaciones fueron oficializadas en el Boletín Oficial.
Catalán se desempeñará como una suerte de ministro sin cartera para el Interior. Ya en diciembre pasado, había sido nombrado secretario de Interior por Francos, con quien comparte una larga trayectoria que se remonta a la Fundación Acordar, un think tank creado para respaldar la candidatura presidencial de Daniel Scioli en 2015. En su nueva función, Catalán estará a cargo de Scioli, quien ahora ocupa una posición única como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes dentro de la secretaría de Interior.
Mientras que Catalán y Francos trabajaron en la campaña presidencial de Scioli, también compartieron labores con Javier Milei, quien ahora ocupa un rol destacado como jefe de todos. Milei, antes de ingresar a la política en 2021, se destacaba en medios de comunicación. Por otro lado, Francos tuvo una carrera como funcionario del gobierno de Alberto Fernández, representando a Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo entre 2019 y 2023, mientras que Catalán lideró el Registro Nacional de Reincidencia.
Por su parte, José Rolandi, con un perfil diferente y sin experiencia política previa, llega al Gobierno de la mano de Posse y Corporación América, empresa liderada por Eduardo Eurnekian, donde también han trabajado Francos y Milei. Rolandi tiene experiencia en el sector energético, con proyectos en Parques Eólicos y la Compañía General de Combustibles, además de haber fundado empresas de Inteligencia Artificial. Aunque inicialmente estuvo en la jefatura de Gabinete de manera honoraria, ahora recibirá una remuneración como vicejefe ejecutivo. Su papel fue crucial en las negociaciones legislativas para la Ley Bases, siendo fundamental en la Cámara baja y alta. Estuvo presente durante la votación y continuó su labor en el Senado para asegurar el respaldo al proyecto clave del Gobierno, aún pendiente de tratamiento.