Orgullo y pecho a la bala: pertenecer a la comunidad LGTBQ+ en tiempos de Milei

Todos los 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+.

Periodista

El Día del Orgullo tiene sus orígenes en el 28 de junio de 1969. Ese día, en el bar Stonewall en Nueva York, un grupo perteneciente a la comunidad comenzó la revuelta contra el sistema político y policial que hostigaba, discriminaba, perseguía y violentaba constantemente.

La fecha quedó enmarcada en la historia e hizo su paso llegando a cada rincón del mundo. Levanta la bandera del amor y el orgullo LGBTQ+ la cual dice que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación e identidad sexual.

A 55 años de este hito que reversionó el papel de la comunidad en la sociedad, en Argentina aún hay muchos cuestionamientos y temores. Algunos de sus miembros advierten que la llegada de Javier Milei al Gobierno, podría generar un retroceso en materia de derechos ganados.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO QUE ATACÓ A LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD

Si nos centramos en los derechos quitados, el cierre oficial del INADI fue lo primero: el 22 de febrero de 2024, Manuel Adorni confirmó el cierre de esta entidad que lucha contra la xenofobia, discriminación y racismo. En Tucumán, cuatro personas de la oficina de ese organismo quedaron sin trabajo.

A su vez, en 2022, Argentina promulgó una ley de protección contra el VIH y seguimiento del mismo. Actualmente, quedó en la nada.

Enterate Noticias charló con Catalina Abraham, modelo y bailarina trans, y Benjamín Mirkin, chef y bailarín de la comunidad. En un día de lucha, los jóvenes tucumanos reflexionaron sobre los derechos de salud que se les quitaron: "Estamos con miedo a que nos quiten los derechos que logramos. Si bien las hormonas todavía no se sacaron, siento que en cualquier momento se termina todo".

"Todo está siendo vulnerado, desde el cupo trans hasta la medicación para personas con VIH. Es una suma entre odio y desinformación colectiva".

No fue el único punto que se tocó, hay un tema fundamental en esta realidad: el trabajo. Catalina mostró su descontento con la falta de oportunidades que tienen en el mercado laboral: "A mí, siendo una chica trans, se me dificulta bastante conseguir trabajos. Todavía no se cumple lo que es el cupo laboral y es una puerta que se nos cierra a las mujeres trans".

Además, fueron consultados por sus visiones sobre un Gobierno ultraderechista. En esa línea, ambos coincidieron en que antes tenían leyes que amparaban a la comunidad; ahora con Javier Milei a la cabeza,no hay leyes sino miedo. "Desde la asunción de Milei como presidente con mis hermanas sentimos un retroceso respecto a todo lo que venimos luchando. Hay gente mala que criticaba eso, la forma de ser y la libertad", señalaron. 

Además, asimilaron que están siendo golpeados e invisibilizados. Más allá de lo que diga el presidente, es la vista ciega que hacen con la violencia hacia la comunidad. De ese modo, pusieron como ejemplo el caso de triple lesbicidio en Barracas.

Por último, el joven tucumano también se refirió a la quita del INADI al final del discurso: "Eso generó que cualquier insulto en la calle o cualquier burla en redes sociales sea cada vez más fuerte. La idea de Milei solo refleja lo que es el capitalismo: pensar en uno mismo y su plata. Les indigna cuando una maricona está en un lugar digno". 

Esta nota habla de: