Pichetto criticó el Presupuesto 2025 y calificó las proyecciones como "estrambóticas y exageradas"

Pichetto criticó el Presupuesto 2025 y cuestionó la inflación estimada del 18,3%, además de advertir sobre el impacto político del veto a la fórmula jubilatoria.

Miguel Ángel Pichetto criticó las proyecciones del Presupuesto 2025 presentadas por el presidente Javier Milei, calificando algunos números como "estrambóticos y exagerados". El diputado, cuestionó el ajuste de 60 mil millones u$s que se les pidió a los gobernadores y las estimaciones de inflación para 2025, que se proyectan en 18,3%. Además, advirtió sobre los impactos sociales y políticos de algunas medidas, como el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria.

El funcionario evaluó el discurso del presidente y mencionó que el mandatario repitió puntos de su discurso de asunción y de la apertura legislativa del 1° de marzo, destacando el enfoque en el orden fiscal, una postura que él también comparte. Sin embargo, señaló que no hubo detalles claros sobre el presupuesto, solo menciones generales, como el objetivo de alcanzar déficit cero.

Además resaltó que las provincias enfrentan un ajuste de 60 mil millones de dólares y cuestionó de dónde proviene esa cifra y sus posibles consecuencias. Según él, Milei está enviando un mensaje claro a los gobernadores: "Les está diciendo no puedo darles nada, olvídense de la obra pública, olvídense de dinero dirigido a subvencionar el transporte público. Este es el mensaje", afirmó.

Por otro lado, mencionó que entre los números difíciles de cumplir está la proyección de inflación del 18,3% para 2025. "Que la aspiración de que la inflación para el 2025 sea de 18,3%, bueno es un número realmente extraordinario", expresó, destacando que el Banco Central y el FMI estiman cifras mucho más altas, del 34% y 45% respectivamente. En este contexto, Caputo asistirá al Congreso junto con su equipo para aclarar dudas sobre el presupuesto. "No hay un escenario que impida que el ministro esté y explique los grandes números", enfatizó.

No obstante, afirmó que los datos muestran que el Gobierno "tiene un rumbo, una lógica, que es bajar la inflación". Al preguntarle sobre su valoración de la gestión libertaria, prefirió esperar hasta diciembre, pero resaltó: "Hay una clara decisión del Presidente de trabajar sobre el tema de la inflación". Según él, la meta del mandatario es controlar la inflación para fin de año. Sin embargo, advirtió que "hay que mirar también ahora la previsibilidad social de las medidas que se toman".

EL COSTO POLITICO DEL VETO A LA MOVILIDAD JUBILATORIA

Además de sus comentarios sobre el Presupuesto 2025, el diputado habló del veto a la fórmula de movilidad jubilatoria, señalando que "tiene un profundo costo político". Recordó que "cada vez que te metiste con los jubilados en Argentina te va mal". La decisión del Presidente de vetar esta legislación fue respaldada por 87 diputados, incluyendo algunos de la UCR. En agradecimiento, el mandatario los invitó a un asado en Olivos. Pichetto, sin embargo, opinó: "No hay nada para festejar, yo creo que el tema jubilatorio no tiene nada para festejar".

Esta nota habla de: