Piden que se evalúe la estructura del exedificio de Rentas de la San Martín y Maipú
Un emblema del microcentro tucumano se encuentra vallado por precaución. Vecinos y expertos debaten su futuro.
El edificio de la ex Dirección de Rentas, ubicado en la esquina de San Martín y Maipú, en pleno microcentro de Tucumán, fue vallado por riesgo de desprendimientos. Luis Lamontanaro, director de Defensa Civil, confirmó que la medida es preventiva y se mantendrá hasta que la Dirección de Catastro finalice los estudios estructurales.
"Se perimetró la esquina por pequeños desprendimientos de mampostería. Ya tomó actuaciones la Dirección de Catastro y Edificación. Esto sucedió el viernes, y se hizo por precaución y cuidado al transeúnte", explicó.
Mientras tanto, los peatones deben esquivar el vallado e invadir la calzada de los autos en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Un edificio con historia y abandono
Construido entre 1908 y 1911 por el arquitecto Domingo Selva, autor de la Casa de Gobierno y la Sociedad Sarmiento, el inmueble fue diseñado originalmente para ser sede del Banco Nacional. Luego, fue absorbido por el Banco de la Nación Argentina por decisión del presidente Carlos Pellegrini.
El edificio funcionó como sucursal del Banco de la Nación hasta 1981, cuando la entidad inauguró una nueva sede. A partir de entonces, fue cedido a la Dirección de Rentas, que lo ocupó hasta 2008. Desde entonces, quedó vacío y su deterioro se hizo cada vez más evidente.
A lo largo de los años, hubo intentos de darle un nuevo uso. En 2010 se organizó un concurso de ideas para su refuncionalización, pero nunca se concretó. En 2016, con motivo del Bicentenario, se anunciaron refacciones para destinar la planta baja a eventos culturales, pero esas obras tampoco avanzaron.
reclamo de vecinos
Vecinos y comerciantes de la zona denuncian la acumulación de suciedad, la falta de mantenimiento y los desprendimientos de mampostería. "Hacen mantenimiento, pero sólo en el exterior. Cuando llueve fuerte, el agua sale por las ventanas, lo que indica que hay problemas internos", comentó un residente.
"Me parece exagerado vallar toda la vereda. Espero que realmente tenga sentido y no sea solo algo para ‘hacerse ver'. No nos comunicaron nada todavía, pero sería bueno que hagan algo con el edificio de una vez por todas", reclamó un comerciante.
Patrimonio en riesgo
El valor patrimonial del inmueble impide su demolición. Sin embargo, la falta de intervención ha agravado su deterioro. Osvaldo Díaz, arqueólogo y director de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, explicó que en 2019 la Comisión de Patrimonio envió una carta documento a la Caja Popular de Ahorros solicitando reparaciones urgentes, pero no se sabe si se realizaron los arreglos.